lunes, 29 de septiembre de 2008

Islas Feroe Sub-19: primer rival de España y juvenil de pueblo pequeño

España arranca el jueves su participación en la fase de clasificación del Europeo Sub-19. Lo hará en Minsk (14:30) ante las Islas Feroe, uno de los rivales más fáciles de cuantos hay en el panorama europeo. Región autónoma de Dinamarca desde 1948 y con un censo escasísimo de sólo 14.720 habitantes -equivalente a poblaciones como Andoain (Guipuzcoa) o Verín (Orense)-, el equipo que dirigen Abraham Lokin y Albert Ellefsen ha jugado 39 partidos en la categoría de los cuales ha perdido 34, así que sería una auténtica sorpresa que pudiera arañar un empate si quiera al combinado de Luis Milla en lo que será el estreno oficial de éste en el banquillo de la Selección. Bien es cierto que los feroeses ya han sorprendido a conjuntos como Bulgaria, en la edición del año pasado, ante la que empataron a cero o a Gales, en 2004, a la que vencieron jugando como locales por 3-1. Pero la tónica general han sido derrotas y normalmente abultadas, algo que se ha incrementado cuando han tenido que actuar fuera de la isla, como en este ocasión, que deberán batirse con sus rivales en Minsk, Bielorrusia.

Para preparar esta cita, la selección Sub-19 de las Islas Feroe ha participado en torneos con los que coger ritmo de competición y conjuntar sus líneas. Pero, lejos de dar buenas sensaciones, la conclusión que se extrae es que se trata de un conjunto con un pobre nivel, ni siquiera cercano al que puedan tener los clubes más potentes de cada país y ni que decir tiene de los clubes españoles. Su última puesta de largo ha sido en la Lyngby Cup, un torneo amateur que se disputó en Dinamarca a principios de agosto. En el primer choque, ante el desconocido Hvidovre, los feroeses empataron a 2 y gracias, pues su defensor Rogvi Holm igualó en el descuento. En el siguiente duelo, ante el Coppenhage, juvenil del conjunto de Primera danés, cayeron con estrépito por 4-0 y concluyeron su participación en los grupos de consolación derrotando a los modestos Trelleborg y B93 por 2-1 y 5-2. Es decir, su nivel no estuvo ni a la altura de los clubes.

Ante el escaso elenco para elegir jugadores, los técnicos han vuelto a componer una lista para la fase de clasificación que comienza el jueves con los futbolistas que actuaron en la Lyngby Cup. Estos son los elegidos para hacer frente a España, Bielorrusia y Suiza en busca de una machada que sería tan heroica como complicada:

Martin Tausen (VB)
Rógvi Holm (ABErland)
Berg Danielsen (Skála)
Róaldur Jacobsen (B36)
Jóan Símun Edmundsson y André Olsen (B68)
Jógvan Rói Davidsen y Tummas J. Thomsen (HB)
Jann Ellingsgaard (ÍFKlæmint)
Olsen, Monrad y H. Jacobsen (NSÍ)
Jógvan Isaksen ()
Hans Jørgensen, Erling Jacobsen y Páll Klettskar (FC Amager)
Viljormur Davidsen (OB)
Heri H. Nesá (AGF)
Karl Løkin (Randers FC.)

No hay comentarios: