lunes, 15 de junio de 2009

Asenjo mantiene viva a España en el debut en el Europeo Sub-21 (0-0)

El debut de la Sub-21 en la Eurocopa dejó la suma de dos dichos del fútbol que sirven de consuelo cuando las cosas no salen del todo bien. Por una parte, que el primer partido de un campeonato de estas características nunca hay que perderlo. Y segundo, que los equipos grandes son aquellos que no son derrotados ni siendo inferiores. España ya sabía que le tocaría sufrir en esta primera fase ante grandes equipos y así será, sin duda. Pero también puede presumir orgullosa de tener argumentos como para sobrevivir en caso de temporal, como anoche.

Uno de ellos es Sergio Asenjo. El portero del Valladolid sigue creciendo día tras día y sus tres paradas en los últimos minutos mantienen en pie a la Selección. Viendo actuaciones como la de ayer, pensar que su cláusula es de 5,5 millones parece irrisorio. Sería el fichaje perfecto para cualquier grande este verano. Y lo será.

Por lo demás, el choque dejó dos versiones muy diferenciadas del conjunto nacional. De entrada, fue el único que quiso proponer algo. Paciente en la salida de balón, a lomos de Raúl García y Javi Martínez en busca de un rescoldo por el que poder penetrar en la espesa defensa germana, la Selección fue creciendo en su afán por adelantarse en el marcador. Los alemanes se desentendieron del juego y se dedicaron a aprovechar los fallos y las imprecisiones en ataque de los de López Caro para salir al contragolpe. En un par de ellas, el mediapunta del Werder Bremen Mesut Özil dejó pruebas de su enorme calidad y metió el miedo en el cuerpo de la Sub-21, que siguió, sin suerte, tratando de encontrar huecos por los que poner fin a su sequía.

Las dos mejores ocasiones llegaron a balón parado y casi seguidas, con un mano a mano que Chico no resolvió tras el rechace de un córner y con un cabezazo al larguero de Torrejón también tras saque de esquina. No había otro método de penetrar en la zaga germana y eso fue realzando su moral, con un Boateng extraordinario atrás. Esta sensación se fue acrecentando a medida que la línea de mediapuntas española perdió fuelle. Özil tuvo entonces más espacios por los que crear peligro y gozó de tres ocasiones manifiestas. Pero ahí estaba él, gigante, insuperable, Asenjo de España, para conservar las posibilidades de clasificación.

0. España: Asenjo; Sergio Sánchez, Monreal, Chico, Torrejón; Javi Martínez, Raúl García, Granero (Pedro León, min.87), Sisi (Diego Capel, min.69), Jurado; y Bojan (Xisco, min.81).

0. Alemania: Neuer; Beck, Boenisch (Schmelzer, min.38), Howedes, Boateng; Aogo, Khedira, Castro (Ebert, min.86), Marin (Ben-Hatira, min.69), Özil; y Dejagah.

Árbitro: Tony Chapron (FRA). Amonestó a Torrejón (min.46) y Raúl García (min.90) por parte de España; y a Dejagah (min.16), Beck (min.61) y Khadira (min.76) por parte de Alemania.

Estadio: Gamla Ullevi.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Problemas para España, como se preveía. No son capaces de generar con fluidez ese juego de toque de la Absoluta. Quizás juegan un poco atenazados, no sé porqué. Posibles causas: hay doble pivote, lo que en teoría debería darnos cierta seguridad defensiva, pero los dos son de corte ofensivo: Raúl Gª y Javi M. Posible solución: sacrificar a uno de los dos y meter al otro Javi (Gª), que es más defensivo.

Anónimo dijo...

En defensa destacó Sergio S, más por su coraje y pundonor que por la calidad de sus centros. Ante la inseguridad de Chico (¡¡¡Qué diferencia con Piqué!!!)podemos meter a Sergio S. haciendo pareja con Torrejón, quedando la defensa así: Asenjo; Azpilicueta, Sergio S., Torrejón, Monreal; Otra opción sería Javi Gª, pero es un riesgo, porque apenas ha jugado en todo el año, y lo poco que ha jugado ha sido de mediocentro, y no juega de central desde la pretemporada con Schuster.

Anónimo dijo...

En fin, estas cosas y muchas otras, el mister las tendría que tener ya resueltas. Mal asunto empezar un torneo corto con tantas dudas. Mucho me temo que va a ser tan corto que sólo vamos a jugar tres partidos.

Anónimo dijo...

Por no hablar de los problemas ofensivos: da la impresión de que no marcaremos en ninguno de los 3 partidos, ni siquiera ante Finlandia. Aunque siempre está la esperanza de que el ratoncito Bojan (que sufre mucho y disfruta poco)se cuele entre los centrales ingleses y meta alguna...

Anónimo dijo...

Bojan me recuerda a Iván Pérez: ratoncito de área, habilidoso en las categorías inferiores, pero limitado físicamente...no llegó a triunfar en 1ª División...Incluso Iván me parecía más vivo, más despierto, con más confianza en sí mismo que Bojan. He dicho "me rcuerda", pero, por supuesto, técnicamente Bojan es muy superior a Iván: lo digo por el físico y la soledad arriba e e 4-2-3-1

Anónimo dijo...

Ojalá Bojan haga lo mismo que hizo Iván Pérez en el 98, y a ver si entre Jurado y Granero nos recuerdan algo a aquel gran Valerón

Oscar dijo...

Que mal lo vamos a pasar con López Caro en el banquillo (y cuanto nos vamos a aburrir)
Esto me recuerda al pasado Europeo sub-17, empates a cero y para casa a las primeras de cambio.

No entiendo como se puede desaprovechar tanto talento jugando de esta manera (Capel, Bojan, Javi Martínez, Granero, Jurado, Asenjo, etc...)

A estas alturas deberian haber aprendido que se puede jugar a fútbol con un solo medio centro (mirar la selección absoluta o el Barça) y no por eso perder fiabilidad defensiva.

snedecor dijo...

Menos mal que estaba ahí mi paisano, que si no... por otro lado ¿alguien entiende la alineación? ¿qué ven en Chico para ponerlo de central titular desplazando a Sergio Sánchez al lateral y por extensión a Torres o Azpilicueta al banquillo? ¿Marcano no está para ser titular? ¿Capel tampoco? No sé, López Caro me deja muchísimas dudas...

Anónimo dijo...

Pedro León, no Diego.

Anónimo dijo...

España no jugó mal, pero es que Alemania no es Singapur, es un gran equipo. Además, estando Piqué, Ramos, Cesc, Busquets, Silva y Mata de paseo por Sudáfrica tampoco se les puede exigir mucho.

Saludos. Josiño.

Anónimo dijo...

Ya , pero no es escusa, Josiño, porque 3 de esos 6 ya hace mucho que abandonaron la sub 21 y de los otros 3, sólo 2 son baja real, porque el salto de Sergio B. ha sido tan grande que sólo ha disputado 2 partidos con la sub 21.Por tanto sólo Mata y Piqué han dejado un hueco en el equipo.

Oscar dijo...

Aritz, ¿le tienes mania a Pedro León?

En lo de Sergio Sánchez de lateral, ha jugado toda la temporada de 2 en el Espanyol y creo que es mejor que Torres y del nivel de Azpilikueta.
Tampoco es mala idea ponerle de central con Torrejón con el que ha jugado durante muchos años desde que eran pequeños.

Anónimo dijo...

Ya hombre, pero llevar a Busquets o Mata a Sudáfrica para ver cocodrilos, no se, es muy clásico en España lo de "regalar" títulos, además, comprendo lo que dices, pero por ejemplo Walcot en Inglaterra bajó a la sub21 y no se le cayeron los anillos. Aunque nunca se sabe, mirad el Europeo sub19 del 2007 que España lo jugó con el equipo B pues los mejores estaban en Canadá y quedaron campeones de Europa.

En lo que decís de los jugadores, Chico, no es malo (más o menos del nivel de Piscu, que no fué) pero a veces tiene unos fallos, lo veo mejor de central a Sergio, y Azpilicueta o Torres por banda, tampoco me disgustaría Marcano por la izquierda, y Jurado y Granero son media puntas, o pone a uno o a otro, porque por banda ya tenemos a gente como Capel, o al poco utilizado Jonathan que es un crack, y arriba Adrián López tampoco estaría mal en los últimos minutos.

Pero bueno, este entrenador creo que nos va a salir muy caro ...

No obstante, no se, no me pareció tan malo el partido teniendo en cuenta que jugaban contra un equipazo como Alemania. De todas formas yo espero que con Finlandia si que ganen, y a ver si arrancan un empate con los ingleses. Espero que no se repita el patinazo de la sub17 porque no son un mal equipo.

Por último, un detalle que no se analiza, los sorteos de la UEFA, tres equipazos en el grupo de España y sólo Italia en el A. Totalmente descompensado.

Lo dicho, a ver si hay suerte contra Inglaterra.

Saludos. Josiño.

Aro dijo...

Esta vez no es cosa mía, pero os aseguro que es muy fácil confundirse con las prisas...

Anónimo dijo...

Josiño: Sí, en el caso de Mata, para jugar poco con la A, sería preferible que juegue con la Sub 21. En cuanto a Sergio B., es toda una sorpresa. Ni al más optimista de sus amigos se le pasaba por la cabeza hace un año que podría ser internacional sub 21 hoy...y ya veis, internacional A. Fue toda una bomba la elección de Sergio B. en lugar de Arteta para sustituir a Fábregas en el amistoso de Sevilla ante Inglaterra. La lesión de Arteta, más la baja de Senna, más la "desaparición" de De la Red (¡¡¡vaya desgracia!!!), más su gran progresión, más el efecto Guardiola, más la generosidad de VDB...todo se ha juntado. Son dos jugadores importantes en el futuro inmediato de la A, pero en el caso del catalán, aún está algo verde. Por eso mismo, ante la escasez de mediocentros defensivos (Oubiña desapareció de la élite, Zapater tb...)VDB se ha decidido a que dé el salto ya, pensando en el Mundial, y en que continúe su progresión. VDB además de ganar ahora este torneo, está preparando el Mundial: por eso va Piqué (del 87) por Juanito (del 76)- 11 años más joven- y Sergio B. (88)es una opción para suplir a Senna (76)- 12 años más joven.

Oscar dijo...

Aritz, ¿entonces lo de Diego León es contagioso?
Y tanto que es fácil confundirse, con prisas y sin ellas.
Un saludo crack

Anónimo dijo...

En cuanto a Javi Martínez, parece que es más un jugador perfil Clemente (físico, zancada, llegada)que un jugador perfil Luis/VDB (toque) . Veo difícil su incorporación a la A, lo mismo que Raúl Gª, que puede quedarse a medias, como le pasó a Gabi. Jugadores para equipos de nivel bajo/mnedio: Osasuna, Getafe, pero no para un medio grande : Atlético. Jugadores importantes en la sub 21, pero que no llegan ni a debutar con la A. Y lo mismo Zapater, puede quedarse atrás como Vitolo, que decían era el Mascherano español...Por todo esto, no hay más opción que Sergio B. Aunque insisto, le falta asentarse: ventaja: juega a favor de corriente, tanto en su club como en la selección...Aunque Senna se recupere y juegue de titular el Mundial y se salga, S: B. irá convocado. VDV no piensa sólo en el pez de hoy, piensa tb en la caña para pescar mañana

Anónimo dijo...

Chico al banquillo, es muy malo: Sergio S. -Torrejón sí son una pareja decente de centrales. No son la pareja del futuro, porque esa es Albiol-Piqué, -con Alexis de tercer central para cubrir lesiones y tarjetas-(calculo hasta el Mundial 2018 como mínimo)pero son aceptables

Anónimo dijo...

Antes no he nombrado a Javi García, pero no hace falta. Es evidente que no tiene nivel A. Da para la sub 21, no más. Ahí está su techo como internacional

Anónimo dijo...

En cuanto a Jurado y Granero juntos, JRLC pensará que si en la A juegan juntos Fábregas y Xavi (ahora no cuento a Iniesta por estar lesionado, en la sub 21 podrían ser compatibles los dos madridistas con la misma intención que en la A: el toque. Sin duda,intenta emular a la A, y prepara a estos jugadores para su salto (difícil, por cierto, por razones obvias, excepto para algún amistoso y para cubrir bajas))a la Absoluta.

Anónimo dijo...

Esta es una aportación de JRLC, porque Iñaki Sáez, siempre fiel a sus ideas, pondría sin duda a Diego Capel de titular y a Jonathan Pereira para cuando se canse. Y Granero y Jurado no jugarían juntos nunca, a no ser que Granero bajara al doble pivote: Difícil, por cierto, con la presencia de los dos navarros, Javi M. y Raúl Gª, ambos muy del agrado de Iñaki...

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de Theo Walcott, tp a Diego Capel se le han caído los anillos por volver a la sb 21. De todos modos, Inglaterra no está en la Copa Confederaciones. De estar, Walcott jugaría con la A, no con la sub 21, aunque sea un torneo menor, siempre son más importantes los objetivos de la A, que van más allá de este torneo: preparar el Mundial 2010. Si España no estuviera en la C.Confederaciones, Sergio B, Mata y Piqué estarían convocados con los sub 21. En cambio, S. Ramos, Fábregas y Silva, no, porque ya están consolidos en la A: los 3 son campeones de la Eurocopa, incluso los dos primeros disputaron el anterior Mundial de Alemania 2006

Anónimo dijo...

Bueno, según se desprende de la alineación del España-Irak de hoy, la convocatoria de Mata con la A, sacrificando su prensencia en la EURO sub 21, tiene mucho que ver con el estado físico de Silva. Si éste no tuviera problemas físicos, en lugar de Mata, estaría el central Juanito (o F. Navarro). Porque llama la atención la presencia de 3 interiores zurdos en la A: Silva, Riera y el joven Mata.

Pablo G. dijo...

A ver si se mejora la imagen contra Inglaterra porque hay plantilla para ello. Saludos

Oscar dijo...

Para los que ven verde a Sergio Busquets que vean la final de Cahmpions ante el ManU y le vean luchando contra su centro del campo (Carrick, Scholes o Anderson)
Y a todo esto hace ahora un año estaba jugando en 3ª División y hace dos años en juveniles.
Para mi es bastante mejor que Oubiña y del nivel de De la Red (lástima de su dolencia).
Como comentan más arriba, hay que mirar de cara al Mundial y Senna tiene ya 33 años y ahora mismo sólo está Alonso en esa posición.