viernes, 19 de junio de 2009

España vuelve a naufragar y sólo le salvará un milagro ante Finlandia (0-2)

Cuesta creerlo, pero España roza la eliminación de la Eurocopa Sub-21 tras otro partido impropio de su potencial. Y cuesta creerlo no precisamente por el fútbol desplegado en Suecia a lo largo de este campeonato, sino por la retahíla de grandes jugadores que conforman este grupo. La razón de este borrón no es fácil de explicar y costará asimilarla, si es que finalmente se produce una eliminación que sólo se evitará goleando a Finlandia en la última jornada y esperando una derrota germana.

Bien es cierto que Alemania e Inglaterra son rivales como para eliminar a cualquiera, pero la sensación es que las categorías inferiores han perdido alegría en los últimos tiempos. La estructura se ha profesionalizado y con ello se difuminó el fin último de estos equipos, que no es otro que educar chicos privilegiados por su talento innato, no sacar futbolistas de manera robótica y dirigida que chocan con el espíritu jovial y alegre de nuestras estrellas precoces.

Nuevamente el partido se le hizo largo a España, algo que indica que físicamente han existido problemas. Ni el cambio de dibujo sirvió para mejorar. Hubo intención de entrada, con Jurado tirado en banda izquierda en busca de diagonales que no llegaron y Javi Martínez con toda la banda derecha para sacar a relucir su gran zancada. Incluso en los primeros compases aparecieron ciertos nervios en la zaga inglesa, en uno de los cuales estuvo a punto de adelantarse la Selección tras una cesión de Gibbs que sacó bajo palos un descolocado portero Hart.

Pero el ritmo fue intermitente y acabó por desaparecer, sobre todo cuando un error grave de Javi García como último hombre le llevó a cometer penalti. Milner se cruzó de bruces con la gran estrella española de este campeonato, Sergio Asenjo, quien detuvo como los grandes porteros su ajustado disparo. España, deprimida ya para entonces, sólo encontró la réplica en un tiro de Bojan.

El choque se fue convirtiendo en algo inabordable para la Selección. Javi Martínez rozó el tanto casi a puerta vacía en el único zarpazo del segundo tiempo, pero un error de Mario Suárez lo aprovechó Campbell y ahí se deshizo la Sub-21, hundida definitivamente cuando Milner marcó el segundo. Una decepción, un aviso, una reflexión pese a que haya carambola el lunes.

0. España: Asenjo; Monreal, Torrejón, Javi García, Azpilicueta; Raúl García, Mario Suárez (Pedro León, min. 80), Javi Martínez (Xisco, min. 69), Jurado; Bojan (Capel, min. 57), Adrián López.

2. Inglaterra: Hart; Cranie, Richards, Onuoha, Gibbs; Cattermole, Muamba, Noble; Milner (Gardner, min. 84), Agbonlahor (Campbell, min. 39), Johnson (Walcott, min. 62).

Goles: 0-1, min. 67, Campbell; 0-2, min. 73, Milner.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó con tarjeta amarilla, por Inglaterra, a Richards y Milner.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Gamla Ullevi (Gotemburgo) ante 16.123 espectadores.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La alineación no tiene ni pies ni cabeza.

Lopez Caro es un incapaz.

Anónimo dijo...

Ante este desastre podemos pensar que nos espera un futuro de pesadilla en la Asoluta, cuando se retiren Xavi y Cía, pero no es así. Tengamos en cuenta que medio equipo en edad sub 21 está ya con la A, por tanto, hay futuro, y además, con esos 6 jugadores se puede hacer un 11 de garantías y de toque. Pongo en máyúsculas los que están ahora con la A en Sudáfrica: Asenjo; S. RAMOS, PIQUÉ, Torrejón, Monreal; SERGIO B.; SILVA, FÁBREGAS, MATA; J. Pereira y Bojan. Eso con un 4-3-2-1. Y para un 4-1-4-1 podríamos quitar a J. Pereira y meter a Granero o Jurado. Es un equipo que oscila entre los 19 y los 23 años. Añade lo que puedan aportar José Ángel, De Gea, Camacho, Falqué, Aquino, Bueno, Thiago Alcántara...El tema es que las bajas de Piqué y Mata han restado mucho a este equipo, mal dirigido por otra parte. Pero no nos equivoquemso hay sub 21. Son tan buenos que ya hay muchos en la Absoluta: 3 consolidadísimos y 3 se acaban d estrenar. Alos 6 les aguarda una larga vida en la roja...

Anónimo dijo...

Perdón quería decir 4-1-3-2, no 4-3-2-1

Anónimo dijo...

Bueno tampoco es tan descabellada la alineación: Ha sustituido al lateral dercho y al central derecho, ha desplazado a la banda derecha a Javi M, cubriendo su puesto en el centro con Mario S., y ha metido un delantero, Adrián L., para acompñar a un Bojan muy desasistido el otro día. Eso sí, para ello ha tenido que prescindir de Granero y Sisi, que tp aportaron mucho el otro día. Eso es todo. ¿Que nos hubiese gustado ver de inicio a Pedro León? Sí, claro, por supuesto, pero parece que no está bien recuperado del golpe que se llevó en la última jornada de Liga.

Oscar dijo...

Espero que este fracaso haga reflexionar a los responsables (Hierro en mayor medida) y tomen las medidas oportunas.

Lo primero que pido a un equipo es saber a lo que juega y no puede ser que en el primer partido se juegue con un sistema, se cambie dicho sistema en el 2º partido y durante el partido se vuelva a cambiar de sistema.
Esto provoca inseguridad en los jugadores y les perjudica además de las ordenes (o mejor dicho no ordenes) que reciben del banquillo.

Si Hierro no toma medidas y quita a todos sus amigos de los banquillos, todo el trabajo bien hecho hasta ahora lo estropearán de una manera lamentable.

Anónimo dijo...

Así las cosas, sustituyendo los elementos menos fiables de ese once hoy en edad sub 21, por gente del 85 y 84, podríamos presentar un once joven muy interesante: Asenjo; S. Ramos, Albiol, Piqué, J. Ángel; Sergio B.; Cazorla, Fábregas, Iniesta, Silva (Mata); F. Torres.
Y completando el equipo: De Gea, Alexis, M. Torres, De la Red (si se recupera para el fútbol), Jurado, Granero, Camacho, Thiago, F. Llorente, Negredo, Bojan...y ojalá J. Navas. Y sin olvidar que Casillas, al ser portero, puede alargar muchísimo su vida deportiva. Yo creo qe hasta 2018, más o menos. De él dependerá. En este equipo, que nos podría representar en la EURO 2016 de ESPAÑA y PORTUGAL, aparte de Casillas, los más veteranos tendrían 32 años. Y en esta estimación no están las figuras que vayan confirmándose, que podrían ser estos: Sielva, Rochina, Carmona, Pulido, Muniesa, Sarabia, Muniain y quién sabe cuántos más...

David Sánchez Crespo dijo...

Vamos a ver porque esta historia se repite una vez más...he oído esta mañana como siempre Radio Marca,poniendo a parir a Hierro por traer "amigos" poco capacitados a las selecciones,bueno todo es opinable y respetable obviamente...críticas que veo estan en muchos foros..pero como llevo años en esto voy a contaros una pequeña historia si me permitis....en 1992 aterrizó como seleccionador sub-21 un amigo de Javier Clemente,que tenía como curriculum haber entrenado a los juveniles del Athletic un año,nada más o nada menos,bien este "amigo",críticado entre otros por De la Morena de SER en especial,pues en esa primera temporada llevo a los sub-21 a un tercer puesto del europeo con entre otros Julen Guerrero,Sergi Barjuan,Alfonso,etc...se vio como un fracaso,antes en el europeo sub-18 de Inglaterra los anfitriones nos vapulearon 5-1 a una selección que venía de ser campeona de europa y subcampeona del mundo.....ese amigo era Andoni Goicoetxea por si alguien,que lo dudo,no lo sabía..decir que Andoni fué campeón de europa sub-18 y sub-campeón de europa sub-21 en sus 4 años de seleccionador.....sigo 1996,coje la sub-21 otro "amigo" de Javier Clemente....antes del mundial de Nigeria sub-20 cisma en la federación despiden a Clemente,José María García pide que echen a los de las inferiores,hablamos de septiembre de 1998..meses después Luís Jiménez narraba para COPE la victoria de la selección en el mundial y este personaje,García,se jactaba de los buenos seleccionadores que teníamos en España,por cierto que Borja García de AS,en marzo de ese años me dijo que el equipo que viaja era una "mierda"textual y que se iba a esperar de ese técnico amigo de Clemente un amarrategui.....en abril Borja,tengo foto,bañandose en Lagos con los chavales celebrando el título......¿a dónde voy a parar?..muy fácil,estos técnicos acaban de empezar y esto no es como empieza sino como acaba y suele dar muchas vueltas y los periodístas tendrían que ser los primeros en saberlo....perdón por la disertación..un saludo.

Aro dijo...

David, te pediría por favor que en futuras ocasiones omitieras conversaciones privadas, sea con quien sea, en tus interesantes comentarios. No aportan más de lo exigido. Muchas gracias.

David Sánchez Crespo dijo...

Lo siento Aritz,pero creo que era interesante poner a cada uno en su sitio...si he molestado a alguien pido perdón.Un saludo a todos.

Aro dijo...

Y los has puesto en su su sitio, desde luego... je, je...

Yo creo, a todo esto, que las categorías inferiores no se deben medir por los resultados, sino por el número de jugadores válidos que salen para el primer equipo. Lo que sí critico es que se quiera rodear a estos equipos de una aureola superprofesionalizada, entre otras cosas porque añade más presión y, sinceramente, no estamos hablando del Brasil del 70.

Anónimo dijo...

Hombre, De la Morena ha puesto a parir a Iñaki Saez por comprar votos para Villar entre los chavales de las categorias inferiores lo demas que ha dicho son criticas normales de un periodista que no le gusta un entrenador. A media España y quiza mas no le gusta Capello, y dos años en España y dos ligas. Y en cuanto a los entrenadores amiguetes de Hierro yo creo que el unico que crea animadversion es Lopez Caro porque desde que subio del Castilla al Madrid ha ido de mal en peor y si ya ni vale para la segunda division española porque va a valer para la sub-21. ¿Por haber estado en el Madrid y ser amiguete de Hierro?