viernes, 26 de septiembre de 2008

La cantera nacional también cede ante la fuerza de la Ley Bosman

El reciente interés de Arsenal y Chelsea por hacerse con los servicios del joven del Barça Gerard Deulofeu, de sólo 14 años, ha vuelto a situar la cantera española fuera de nuestras fronteras. Los casos de Cesc Fábregas y Gerard Piqué se consideran los pioneros y dejaron patente que el extranjero -sobre todo Inglaterra- también tiene que ser tenido en cuenta a la hora de continuar con la progresión de un cadete o de un juvenil. Desde que ellos hicieran las maletas, otros muchos jugadores lo han intentado fuera de nuestras fronteras y hoy se puede conformar un mapa de aquellos que integran los filiales de varios equipos punteros de Europa. No se trata de los casos de los jugadores jóvenes ya contrastados, como por ejemplo Dani Parejo (QPR), Aarón (Rangers) o Toni Calvo (Aris), al igual que en su día Diego León en el Arminia Bielefeld, sino de los que siendo aún menores de edad, casi niños, deciden marcharse fuera de España con la intención de formarse como futbolistas y tener más oportunidades de ser profesionales. En muchas ocasiones es el canto de sirena de sus representantes lo que les lleva a probar, con el permiso de sus progenitores, obviamente, aunque no siempre resulta positivo, como por ejemplo en el caso de Pepe Plá, que estuvo en los juveniles del PSV y ahora es integrante del filial del Levante.

Sin duda es Inglaterra el lugar en el que más chavales españoles recalan. En la famosa liga de los reservas de la Premier militan nueve jugadores españoles, todos ellos en los clubes más punteros, por cierto. Arsenal, Chelsea, Liverpool y en su día Manchester United han dado luz verde a fichajes de juveniles españoles con la intención de que llegaran al primer equipo y el ejemplo de Cesc es el más claro para analizar lo que puede ser una captación positiva de un joven valor en nuestros clubes. La llegada de Benítez al banquillo del Liverpool ha disparado el tránsito hacia Anfield. Seis chicos (Ayala, Mendi, Sanjosé, Bruna, Durán y Pacheco) militan en las categorías inferiores de los reds, ayudados, en gran parte, porque el entrenador del filial es español, Ángel Vales. Otros dos jugadores, Godwin Antwi y Miki Roque, se encuentran cedidos aunque pertenecen al club.

Sergio Tejera, en el Chelsea, Fran Mérida, en el Arsenal, y Yuri Berchiche, en el Tottenham, también pelean desde hace tiempo por llegar algún día a ser fijos en los primeros equipos de sus potentes entidades. Lo hacen en la liga de los reservas, que tiñe también de español Rafa González Robles, entrenador de los porteros juveniles del Aston Villa. Fuera de la Premier, destaca la presencia de Iago Falqué, recientemente fichado por el equipo Primavera de la Juventus, y de Alberto Coll, quien dejó el Betis por el Werder Bremen alemán. Todos ellos son los primeros casos del éxodo de niños españoles hacia clubes extranjeros. Según parece, Gerard Deulofeu puede ser el siguiente.

11 comentarios:

Aro dijo...

¿Alguien sabe de más casos? Y me refiero a gente que milite en los filiales, no en el primer equipo. Por cierto, ¿qué fue de Adam Smith? No aparece ya en el Toulouse juvenil...

Anónimo dijo...

Yo tambien habia visto que Adam Smith ya no esta en la pagina del Toulouse, pero es dificil seguirle el rastro debido al Economista, y su pagina web no esta actualizada: Http://www.adamsmith.ad,

Respecto a otros canteranos que estan fuera, asi pensando rapido, Ramon Arcas hace unos años se fue al Oporto y Ignasi Miquel empieza en Octubre (cuando cumpla la edad legal para irse: 16 años) con el Arsenal

Anónimo dijo...

Pepe Plá creo que no tiene equipo, el año pasado jugó cedido en el Levante B. Buen apunte Cerrudo, yo apunto a Kevin Fickentscher, compañero de equipo de Alberto Coll, portero de doble nacionalidad, suiza y española.

Aro dijo...

Gracias Cerrudo, ya están metidos en el mapita. ¿Alguien da alguno más?

Anónimo dijo...

Me sale otro mas, Enric Valles, canterano del Barsa, se fue este verano al NAC Breda, no se si al primer equipo o al filial, pero no se si es del primer equipo, ya que es jovencillo, del 90

Hace poco quise encontrar el paredero de otros 2 jugadores que emigraron hace unos años (los 2 del 86), Delgado a la Lazio (en realidad este se fue a los 11 o 12 años a italia), prometia mucho este chaval, esta jugando ahora en la serie C1 italiana, tmb Alex Sanchez, que se fue del Atletico al Perugia, dificil es seguir su rastro, no se si ni siquiera este año estara jugando en tercera!

Anónimo dijo...

Ramon Arcas Cardenas, Medio 25-01-91. Esto es lo que he podido encontrar del chaval. Juega en el segundo equipo del Oporto, el denominado sub-19. Son todos chavales del 90 y alguno del 91. Arcas fichó en 2006 por el Oporto procedente del Águilas de Murcia. Por lo menos parece que lleva una progresión lógica hasta el momento. Saludos. Víctor.

Oscar dijo...

Vallès está en el primer equipo del NAC Breda

http://www.nac.nl/voetbal/selectie.php

Anónimo dijo...

Hola! Sabes que hay un tipo que te ha copiado el artículo y no te ha puesto ni un enlace siquiera??
http://www.airfutbol.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=932&Itemid=189

Aro dijo...

No hay enlace, pero abajo si que viene la fuente de la que ha sido recogido.

Oscar dijo...

Para antivirus:

Los de airfutbol siempre ponen la fuente de donde sale la noticia a no ser que sea propia suya, es más en alguna ocasión ocasión han criticado a los de joinfutbol por no hacerlo.

Anónimo dijo...

Otro que añadir: Fabián Figueroa Fraga, delantero de quince años que juega en la Sub17 de Liechtenstein y en el FC Vaduz de la misma liga.