miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Sub-21 se pasea con la cabeza puesta en el playoff (2-0)

España redondeó la primera fase del Europeo Sub-21 con una solvente victoria ante Rusia en Palencia. Su siguiente parada le llevará a un destino que conocerá el próximo viernes, en el sorteo que dirimirá contra qué país se juega a ida y vuelta la presencia en el Europeo del próximo año. De momento su trayectoria se puede tachar de envidiable, como quedó demostrado ayer tras un encuentro cocinado a fuego lento, pero con un regusto final formidable.

En la primera parte hubo ocasiones españolas de sobra para que el partido hubiese quedado visto para sentencia. Sin apretar nunca el acelerador a fondo, el conjunto de López Caro se fue imponiendo claramente al cuadro ruso, que curiosamente era el único que se jugaba algo. La circulación de balón cada vez se fue haciendo más cerca del área rival y poco a poco fueron cayendo las ocasiones. El primero en tener noticias del portero Shunin fue Piqué a la salida de un córner y el rechace posterior lo mandó alto Jonathan Pereira.

Pero la opción más clara volvió a estar en las botas de Jonathan, mano a mano con el guardameta ruso y en un momento inmejorable, cerca del descanso, aunque su disparo se fue incomprensiblemente a la grada con todo a favor. La intensidad había subido y las sensaciones eran francamente buenas. Únicamente faltaba un gol para abrir el camino.

Y el buen trabajo tuvo su recompensa cuando el partido maduró. Susaeta fue objeto de un penalti que transformó Mata y con la tranquilidad de ir por delante en el marcador llegaron los mejores minutos españoles. Parejo y Mario Suárez camparon a sus anchas por el centro del campo y Piqué cerró el marcador en un córner. España apunta al Europeo. El viernes sabrá por qué dirección y país ir.

López Caro: "Quiero que el nivel sea éste"
"Era un partido para disfrutar y así lo hemos hecho. Estoy más satisfecho del segundo tiempo que del primero. No tengo preferencias para la siguiente fase, cualquier rival es difícil. Sólo quiero mantener este nivel para tener más posibilidades".

Piqué: "España no teme a nadie"
"En la segunda parte Rusia se ha abierto un poco y hemos podido dar nuestro mejor nivel. Cualquier rival será difícil en el sorteo del viernes, pero España tiene un gran equipo y grandes nombres y no debe temer a nadie".

2 - ESPAÑA: Sergio Asenjo; Azpilicueta, Monreal, Piqué, Crespo; Javi García, Ángel (Susaeta, m.56); Pedro (Mario Suárez, m.72), Mata, Jonathan (Parejo, m.56); Callejón.
0 - RUSIA: Shunin; Yatchenko, Granat, Kudryashov, Shishkin; Kasadev, Ryazantsev, Taranov (Bakaev, m.63), Kombarov; Glushakov, Prudnikov.

Goles:
1-0: m.71: Mata, de penalti, 2-0: m.77: Piqué.
Árbitro: Andrea de Marco (Italia). Amonestó a Ryazantsev, Granat, Kudryashov, Yatchenko y Shishkin por Rusia; y a Parejo y Monreal por España.
Incidencias: Ultimo partido de la fase de clasificación para el XVII Campeonato de Europa Sub 21 disputado en el estadio Nueva Balastera de Palencia ante aproximadamente 5.000 espectadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, que el comentarista insiste en su error de otras retransmisiones: dice que España lleva un par de ediciones sin acudir a la fase final del Europeo sub 21. Olvida que son ya 4 ediciones consecutivas: 2002, 2004, 2006 y 2007. Casi todas con Sáez, excepto la de 2004. Y en casi todas (excepto 2006) hemos caido en la eliminatoria intermedia entre la fase de grupos y la fase final. Eso nos ha costado 2 Juegos Olímpicos: 2004 y 2008. Son, por tanto 4 fracasos consecutivos, aunque es cierto que hemos tenido muy mala suerte en los sorteos: en 2002 nos tocó con Portugal, (Suecia se nos atragantó en 2004. En 2006 caímos increíblemente en la fase de grupos, donde fuimos eliminados al quedar terceros)y sobre todo en 2007 con Italia.
Y el otro comentarista, ayer Pardeza, ni se entera ni lo sabe, ni le importa. Es increíble.

Anónimo dijo...

Hay otra desatención con la selección que tengo que criticar: la web de la RFEF da una información demasiado escueta (también de los partidos de la Absouta). Deberían poner una ficha más completa, incluyendo más datos: dorsales, por ejemplo, como aparece en la web de la UEFA. Aunque estos, no sé por qué, tardan mucho en poner las alineaciones.

Por otro lado apenas se encuentran referencias de nuestro historial en categoría inferiores ( ni tp en la A)nuestros títulos, etc. Tampoco se dice casi nada de nuestra condición de actuales campeones de Europa en categoría sub 17 y Absoluta. Debería estar destacado en la portada, incluyendo todos los datos de ambas competiciones

Anónimo dijo...

Cas, me parecen muy buenas tus apreciaciones, pero yo más que mala suerte en los sorteos diría carencia de sentido común por parte de la UEFA. Te pongo un ejemplo muy próximo. La selección belga quedó cuarta en las Olimpiadas. Sin desmerecer su brillante papel, cuales fueron los cruces para la Fase Final del Europeo sub21 Holanda 2007. Italia-España ... Bélgica-Bulgaria ... En fin, a buen entendedor, pocas palabras bastan. Que digo yo que los países que ganan muchos títulos en categorías inferiores merecen algún respeto, caso de España, y mucho más si nos fijamos que en esta eliminatoria Italia-España se cruzaron el país con más Europeos sub21, Italia (5,) con el país con más títulos en categorías inferiores, España, que creo que son 19, espero que alguien me corrija, 8 en sub17, 5 en sub19, 2 en sub21, 1 mundial sub20, los juegos olimpicos sub23, y dos europeos juveniles 1952 y 1954. Esa eliminatoria es ilógica completamente. Y nos quedamos sin Juegos Olímpicos. A estos de la UEFA habría que meterles en la cabeza 3 palabras "cabezas de serie", porque con los "mayores" si, y porque con los "pequeños" hacen estas barbaridades.

Yo para el sorteo del viernes ya me espero que España quede emparejada con Italia, Inglaterra,Francia o Alemania, y en otros cruces, con todos mis respetos, un Bielorrusia-Austria o un Finlandia-Gales. Ya lo vereis.

Un saludo a todos.

Josiñodaspontes

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, anónimo. La UEFA ni se molesta en complicarse la vida. Simplemente, como les da igual, siguen la ley del mínimo esfuerzo: sorteo puro y punto. Y en esos sorteos, insisto, ni hemos tenido suerte ni hemos sabido jugar las eliminatorias, porque en las 3, uno a uno, éramos mejores, sobre todo en técnica individual. Y sobre todo en el caso de Suecia. Teníamos a Arteta, Riera, Villa, Reina...