martes, 30 de septiembre de 2008

Del Bosque, cicerone de lujo en Las Rozas para la Sub-16 y la Sub-19

Mañana de mucho ajetreo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El hecho de que coincidan la Sub-16 y la Sub-19 en una misma jornada de entrenamientos ha hecho que muchísima gente se haya congregado para ver las evoluciones de los chicos, en especial de los más pequeños, que una vez más han sido estudiados a fondo por los muchos representantes y ojeadores que se han dado cita en el estreno de esta selección esta temporada. Ya la campaña pasada, en el primer entrenamiento de las hornadas más jóvenes, se publicó en este blog un reportaje acerca de cómo se las gastan unos y otros para captar a aquellos que comienzan a despuntar en sus diferentes clubes y que en el futuro pueden ser estrellas. Esta vez también ha habido muchas caras conocidas, por unas causas o por otras: Míchel, Julio Llorente, Ginés Carvajal, Santi Denia, Mazinho... Pero sin duda la palma se la ha llevado Vicente del Bosque. El seleccionador absoluto ha presenciado el entrenamiento junto a su segundo, Toni Grande, y el director deportivo de la FEF, Fernando Hierro, y durante el mismo ha tenido tiempo para dirigir unas palabras de ánimo hacia los chavales y sacarse una foto con ellos, algo que perdurará en el recuerdo de estas promesas prosperen o no en el mundo del fútbol.

En cuanto a la sesión, ha constado de una pequeña parte de ejercicios técnicos y de un partidillo de apenas 40 minutos de duración y que ha concluido con 0-0. Los dos equipos alineados por los técnicos Ginés Meléndez y Aitor Karanka han sido:

0. Blanco: 1. Alfonso; 2. Derik, 4. Campadabal, 5. Galas (12. Caloto, 21'), 3. Víctor; 6. Castaño, 8. Campaña; 7. Mena, 10. Langarica, 11. Gil Muntadas; y 9. Alcacer.
0. Negro: 1. Adrián; 2. Esteban; 4. Márquez, 5. Abel, 3. García Noblejas; 6. Rafa Alcántara, 8. Taboada; 7. Román, 10. Jese, 11. Josue (12. Gerard, 21'); y 9. Jairo.

En lo que respecta a la Sub-19, Luis Milla ha hecho hincapié en el trabajo táctico de sus futbolistas y en las combinaciones de ataque por ambas bandas. Isma López, que jugó ayer todo el partido con el Athletic B ante el Sestao, se ha entrenado a mucho menor ritmo y apenas ha hecho carrera continua. Los demás han demostrado estar en buena forma y Milla ha variado constantemente las posiciones de sus hombres lo que indica que tiene innumerables combinaciones para sacar un equipo competitivo en esta fase de clasificación para el Europeo que comienza el jueves. Mañana partirá el equipo hacia Bielorrusia con la intención de lograr el billete hacia la última ronda previa.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Islas Feroe Sub-19: primer rival de España y juvenil de pueblo pequeño

España arranca el jueves su participación en la fase de clasificación del Europeo Sub-19. Lo hará en Minsk (14:30) ante las Islas Feroe, uno de los rivales más fáciles de cuantos hay en el panorama europeo. Región autónoma de Dinamarca desde 1948 y con un censo escasísimo de sólo 14.720 habitantes -equivalente a poblaciones como Andoain (Guipuzcoa) o Verín (Orense)-, el equipo que dirigen Abraham Lokin y Albert Ellefsen ha jugado 39 partidos en la categoría de los cuales ha perdido 34, así que sería una auténtica sorpresa que pudiera arañar un empate si quiera al combinado de Luis Milla en lo que será el estreno oficial de éste en el banquillo de la Selección. Bien es cierto que los feroeses ya han sorprendido a conjuntos como Bulgaria, en la edición del año pasado, ante la que empataron a cero o a Gales, en 2004, a la que vencieron jugando como locales por 3-1. Pero la tónica general han sido derrotas y normalmente abultadas, algo que se ha incrementado cuando han tenido que actuar fuera de la isla, como en este ocasión, que deberán batirse con sus rivales en Minsk, Bielorrusia.

Para preparar esta cita, la selección Sub-19 de las Islas Feroe ha participado en torneos con los que coger ritmo de competición y conjuntar sus líneas. Pero, lejos de dar buenas sensaciones, la conclusión que se extrae es que se trata de un conjunto con un pobre nivel, ni siquiera cercano al que puedan tener los clubes más potentes de cada país y ni que decir tiene de los clubes españoles. Su última puesta de largo ha sido en la Lyngby Cup, un torneo amateur que se disputó en Dinamarca a principios de agosto. En el primer choque, ante el desconocido Hvidovre, los feroeses empataron a 2 y gracias, pues su defensor Rogvi Holm igualó en el descuento. En el siguiente duelo, ante el Coppenhage, juvenil del conjunto de Primera danés, cayeron con estrépito por 4-0 y concluyeron su participación en los grupos de consolación derrotando a los modestos Trelleborg y B93 por 2-1 y 5-2. Es decir, su nivel no estuvo ni a la altura de los clubes.

Ante el escaso elenco para elegir jugadores, los técnicos han vuelto a componer una lista para la fase de clasificación que comienza el jueves con los futbolistas que actuaron en la Lyngby Cup. Estos son los elegidos para hacer frente a España, Bielorrusia y Suiza en busca de una machada que sería tan heroica como complicada:

Martin Tausen (VB)
Rógvi Holm (ABErland)
Berg Danielsen (Skála)
Róaldur Jacobsen (B36)
Jóan Símun Edmundsson y André Olsen (B68)
Jógvan Rói Davidsen y Tummas J. Thomsen (HB)
Jann Ellingsgaard (ÍFKlæmint)
Olsen, Monrad y H. Jacobsen (NSÍ)
Jógvan Isaksen ()
Hans Jørgensen, Erling Jacobsen y Páll Klettskar (FC Amager)
Viljormur Davidsen (OB)
Heri H. Nesá (AGF)
Karl Løkin (Randers FC.)

viernes, 26 de septiembre de 2008

La cantera nacional también cede ante la fuerza de la Ley Bosman

El reciente interés de Arsenal y Chelsea por hacerse con los servicios del joven del Barça Gerard Deulofeu, de sólo 14 años, ha vuelto a situar la cantera española fuera de nuestras fronteras. Los casos de Cesc Fábregas y Gerard Piqué se consideran los pioneros y dejaron patente que el extranjero -sobre todo Inglaterra- también tiene que ser tenido en cuenta a la hora de continuar con la progresión de un cadete o de un juvenil. Desde que ellos hicieran las maletas, otros muchos jugadores lo han intentado fuera de nuestras fronteras y hoy se puede conformar un mapa de aquellos que integran los filiales de varios equipos punteros de Europa. No se trata de los casos de los jugadores jóvenes ya contrastados, como por ejemplo Dani Parejo (QPR), Aarón (Rangers) o Toni Calvo (Aris), al igual que en su día Diego León en el Arminia Bielefeld, sino de los que siendo aún menores de edad, casi niños, deciden marcharse fuera de España con la intención de formarse como futbolistas y tener más oportunidades de ser profesionales. En muchas ocasiones es el canto de sirena de sus representantes lo que les lleva a probar, con el permiso de sus progenitores, obviamente, aunque no siempre resulta positivo, como por ejemplo en el caso de Pepe Plá, que estuvo en los juveniles del PSV y ahora es integrante del filial del Levante.

Sin duda es Inglaterra el lugar en el que más chavales españoles recalan. En la famosa liga de los reservas de la Premier militan nueve jugadores españoles, todos ellos en los clubes más punteros, por cierto. Arsenal, Chelsea, Liverpool y en su día Manchester United han dado luz verde a fichajes de juveniles españoles con la intención de que llegaran al primer equipo y el ejemplo de Cesc es el más claro para analizar lo que puede ser una captación positiva de un joven valor en nuestros clubes. La llegada de Benítez al banquillo del Liverpool ha disparado el tránsito hacia Anfield. Seis chicos (Ayala, Mendi, Sanjosé, Bruna, Durán y Pacheco) militan en las categorías inferiores de los reds, ayudados, en gran parte, porque el entrenador del filial es español, Ángel Vales. Otros dos jugadores, Godwin Antwi y Miki Roque, se encuentran cedidos aunque pertenecen al club.

Sergio Tejera, en el Chelsea, Fran Mérida, en el Arsenal, y Yuri Berchiche, en el Tottenham, también pelean desde hace tiempo por llegar algún día a ser fijos en los primeros equipos de sus potentes entidades. Lo hacen en la liga de los reservas, que tiñe también de español Rafa González Robles, entrenador de los porteros juveniles del Aston Villa. Fuera de la Premier, destaca la presencia de Iago Falqué, recientemente fichado por el equipo Primavera de la Juventus, y de Alberto Coll, quien dejó el Betis por el Werder Bremen alemán. Todos ellos son los primeros casos del éxodo de niños españoles hacia clubes extranjeros. Según parece, Gerard Deulofeu puede ser el siguiente.

jueves, 25 de septiembre de 2008

El Artés Carrasco de Lorca reventará en el playoff de la Sub-21 ante Suiza el 14-O

La Federación Española ha escogido el Francisco Artés Carrasco de Lorca (Murcia) como escenario para llevar a cabo el partido de vuelta del playoff que puede conducir a la Selección Sub-21 hacia un Europeo nueve años después de su última participación. El apoyo del público en encuentros como estos suele ser de vital trascendencia y la afición murciana ya ha demostrado en más de una ocasión que se siente muy identificada con los colores nacionales. No en vano, en los dos encuentros que ha jugado últimamente la absoluta en la capital murciana ha llenado la Nueva Condomina, algo de mucha exigencia y que no ha logrado ningún club hasta la fecha. Además, en un encuentro amistoso de la Sub-21 celebrado hace unos años ante Australia (partido al que corresponde la imagen) ya se registró una excelente entrada, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un choque intrascendente y ante un rival de no demasiado postín. Ahora, con la clasificación en juego y el calor de una afición que siempre responde, es de esperar que las gradas registren un aspecto muy festivo que suponga el espaldarazo definitivo para el conjunto de López Caro. En breve saldrán las entradas a la venta con unos precios bastante asequibles y la previsión es que los aficionados las vayan adquiriendo a buen ritmo hasta el punto de que se pueda colgar el cartel de no hay billetes.

El Artés Carrasco cuenta con un aforo de 8.064 espectadores y se ha caracterizado por tener un césped en muy buen estado en los últimos años. Su inauguración data del 6 de marzo de 2003, por lo que sus instalaciones y comodidades cuentan con las modernidades necesarias para albergar un encuentro de estas características. Sería ideal que el apoyo de la afición lorquí ese 14 de octubre (21:30) resultase definitivo para que España se clasificase para el Europeo Sub-21. Tanto ellos como el resto de los españoles merecen ver a su segundo equipo entre los mejores de Europa de nuevo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Listas de la Sub-16 y la Sub-19, que afronta la fase de clasificación para el Europeo 2009

La Federación ha celebrado el día mundial de las convocatorias y hoy ha hecho públicas, de una tacada, las de las selecciones Sub-16 y Sub-19 siguiendo con el cargado calendario de entrenamientos, amistosos y fases de clasificación que se avecinan para la selección nacional en las próximas fechas. Sin duda es más importante la de los mayores, los Sub-19, por el hecho de tratarse de un compromiso oficial, aunque también hay muchas ganas de ver in situ por primera vez a los chavales de la Sub-16 en su puesta de largo como equipo nacional, pese a que sólo se trate de unos entrenamientos que se llevarán a cabo en Las Rozas. Ambos conjuntos coincidirán en los campos de entrenamiento de la Ciudad del Fútbol, lo que indica que se respira fútbol en nuestra cantera y que ese constante trajín es una buena muestra de que hay trabajo y de que éste se produce día tras día sin descanso. Ese buen rendimiento en los entrenamientos se debe notar luego en el campo.

El primero que tendrá que hacerlo ver es el cuadro Sub-19 que dirige Luis Milla. Su participación en la primera fase de clasificación comenzará el jueves de la próxima semana en Bielorrusia, por lo que no hay margen para el error. Los últimos entrenamientos, previstos para esta semana, fueron anulados y sí que se llevarán a cabo la semana que viene, justo antes de partir. Islas Feroe, Bielorrusia y Suiza, en este orden, serán rivales en un minitorneo en el que se clasifican los dos primeros. Para la cita, Milla ha incluido a cinco jugadores que ya estuvieron en el pasado Europeo (De Gea, Camacho, Aquino, Morgado y Fran Mérida) y lo ha aderezado con alguna agradable sorpresa del 91 como Óscar Sielva o Pulido. La lista es la siguiente:

ALBACETE BALOMPIE SAD Jaime Romero Gómez

ARSENAL FC Francisco Mérida Pérez

ATHLETIC CLUB Ismael López Blanco C.

ATLÉTICO DE MADRID SAD David de Gea Quintana, Sergio Rodríguez Sánchez, Ignacio Camacho Barnola y Jorge Pulido Mayoral

RC DEPORTIVO CORUÑA SAD David Rochela Calvo

RCD ESPANYOL BARCELONA SAD Oscar Sielva Moreno

JUVENTUS FC Iago Falqué Silva

REAL MURCIA CF SAD Daniel Aquino Pintos

RCD MALLORCA SAD Sergi Enrich Ametllet

REAL MADRID CF Jose Ignacio Fernández Iglesias “Nacho”

REAL SOCIEDAD FUTBOL SAD Alberto Morgado Liberal

VILLAREAL CF SAD Diego Mariño Villar, Mario Gaspar PérezMartínez y Jordi Pablo Ripollés

VALLADOLID CF SAD Carlos Lázaro Vallejo
En lo que se refiere a la lista de la Sub-16, hay que destacar la presencia de Rafa Alcántara, el hijo menor de Mazinho y hermano de Thiago, del que se hablan maravillas desde la Ciudad Condal y que de momento, como su hermano, es requerido por España antes que por Brasil. Al contrario de lo que suele ser habitual en las categorías más pequeñas, cuyas listas para la Selección las domina el Barcelona, esta vez es el Madrid, con seis jugadores, el que aporta un mayor número de futbolistas. Algunos, como el defensa Derik Osede, ya han venido destacando en varios torneos celebrados recientemente. La semana que viene será tiempo de verles a todos ellos entrenarse con la camiseta de la Selección en busca de la confianza de los técnicos. La lista completa es:

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Abel Cid Torregrosa

FC BARCELONA: Eduard Campabadal Claros, Rafael Alcántara do Nascimento y Gerard Deulofeu Lázaro

RAYO VALLECANO DE MADRID SAD: Alvaro Caloto Navas

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Cristian Márquez Sánchez, Víctor Alvarez Delgado, Joan Angel Román Ollé y Gil Muntadas Camprubí

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Juan Mera González y Cristian Langaríca Abella

REAL MADRID CF: Alfonso Herrero Peinador, Derik Osede Prieto, Javier García Noblejas Hernanz, Enrique Castaño Cervera, Santiago Taboada Moreno y Jese Rodríguez Ruiz

REAL VALLADOLID CF SAD: Esteban Griñon Lerma

SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña, Josue González Romero y Jairo Morillas Rivero

VALENCIA CF SAD: Adrián Lluna Marín y Francisco Alcácer García

VILLARREAL CF SAD: Cristian Galas Nebot

La Sub-17 bate a Italia (3-1) y se proclama campeona del torneo amistoso de Alemania

Fuente: RFEF

La Selección Española se ha proclamado campeona del Torneo Internacional Sub-17 celebrado en Alemania tras vencer en la última jornada a Italia por 3-1. Borja, Rubén Sobrino y Cifo fueron los autores de los tantos de España.

España e Italia llegaban a este tercer partido empatados a puntos, con los mismos goles a favor y en contra y jugándose entre ellos el título. Finalmente, fue el equipo dirigido por Ginés Meléndez el que se alzó con la victoria, sobre todo porque llegó al último tramo del encuentro con las ideas más claras a la hora de encontrar el camino del gol.

España inauguró el marcador en el tiempo de descuento de la primera mitad. Una gran triangulación en las inmediaciones del área italiana fue culminada por Borja con un tiro cruzado. Pero si los nuestros se marchaban al descanso con la alegría del gol marcado, les duró poco tiempo, porque a los tres minutos de la reanudación Dell'Agnello marcaba el gol del empate. El conjunto español se lanzó entonces a por el triunfo y lo encarriló con un bonito tanto de Rubén Sobrino, que batió al guardameta italiano con una vaselina en el minuto 73. Dos minutos después, Cifo redondeaba la actuación de España y anotaba el definitivo 3-1.

La Selección jugó con Yeray Gómez; Dalmau, Enric, Blanchart, Koke, Manu Reina (Cifo, 50'), Borja (Rubén Sobrino, 65'), Sarabia (Isco, 40'), Blázquez, Pau Senent y Muniain (Balliu, 78').

lunes, 22 de septiembre de 2008

España Sub-17 supera a Alemania (1-2) y se jugará el título mañana ante Italia

La Selección Sub-17 que dirige Ginés Meléndez tiene ante sí la posibilidad de hacerse con el torneo amistoso que está disputando en Alemania tras superar a los anfitriones en la segunda jornada. Ahora, tendrá que batir a Italia en la última jornada, que se celebrará mañana, para volver a triunfar como ya hiciera el pasado año en el Torneo de Santarem, en Portugal. En el encuentro ante los germanos destacó la figura del jugador del Athletic Iker Muniain, quien con sus dos goles llevó a España a la victoria en un examen muy exigente para los nuestros, que de este modo se impusieron a los anfitriones del próximo Europeo, que se jugará precisamente en tierras alemanas durante el mes de mayo. Antes, el conjunto de Meléndez tendrá que obtener la clasificación, un camino que comenzará a finales de octubre en La Orotava, Tenerife, y en el que no debería tener excesivos problemas a la vista del buen rendimiento que viene dando desde hace un tiempo.

El triunfo ante los alemanes constató que las cosas se están haciendo bien. Y no sólo por el resultado, sino por el hecho de imponerse a un cuadro que está preparando al cien por cien una cita en la que contará con el apoyo de su público y para el que la Federación Alemana y los distintos organismos han puesto todas sus energías. Aún así, España se logró imponer y además dejó la estupenda sensación de que Muniain puede ser un jugador importante, algo que adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que el año pasado desapareció de las convocatorias de manera sorprendente en alguna ocasión. Si la Selección supera a Italia, que en la segunda jornada batió a Holanda también por 2-1, obtendrá un nuevo título, aunque sea amistoso, y volverá a dejar muestras de que hay fundamentos por los que volver a soñar con hacer algo grande en el futuro.

1. Alemania: Leno; Zimmermann (Leinau, 41'), Nauber, Mustafi, Mulugeta; Yabo, Korb (Kargbo, 75')), Zimmer (Malli, 60'); Trinks ; Mandiangu (Evseev, 65') y Thy (Recktenwald, 70'))
2. España: Kilian; Enric (Samu, 80'), Blanchart, Amat, Koke, Isco (Dalmau, 75'), Blázquez, Pau Senent (Balliu, 70'), Munian, Cifo y Rubén Sobrino (Borja, 64').

Goles: 1-0 Lennarty (23'), 1-1 Muniain (33') y 1-2 Muniain (72')

jueves, 18 de septiembre de 2008

La Sub-17 comienza con un empate ante Holanda (0-0) el torneo amistoso de Alemania

España Sub-17 ha comenzado con un empate a cero su participación en el torneo amistoso de Alemania en el encuentro inaugural que ha jugado ante la potente y veloz selección de Holanda. En el otro choque que abría el torneo, los anfitriones alemanes también han empatado a cero frente a Italia, así que las cosas han quedado emplazadas para las dos últimas jornadas del campeonato, que prometen ser frenéticas para conocer un campeón que será de enjundia a la vista del potencial de los participantes. España jugará su segundo encuentro el sábado ante los alemanes, en lo que sin duda va a ser un auténtico partidazo. Italia y Holanda también se verán las caras ese mismo día en otro duelo de verdaderos quilates, como los dos que se han disputado hoy y que han dejado claro que el nivel de estas cuatro selecciones es del más alto que se puede encontrar en Europa a día de hoy.

La Selección ha ido de menos a más en su envite ante los holandeses, hasta el punto de que ha merecido la victoria tras un segundo tiempo en el que el portero holandés ha hecho intervenciones de auténtico lujo. Sus paradas, en especial una a tiro del madridista Sarabia, han impedido que España marcase, aunque bien es cierto que en la primera mitad han sido los holandeses los que han podido marcar en alguna acción. Esos nervios de la primera parte han sido el aspecto negativo de la Selección, que sin embargo ha podido rehacerse en el segundo tiempo hasta acariciar el triunfo. Tras este serio estreno, España tendrá que dar lo mejor de sí misma el sábado, ante Alemania, un encuentro que determinará si el empate de hoy es suficiente o, por contra, ha supuesto dejarse puntos en el camino.

0. España: Kilian; Dalmau, Blanchart, Amat, Koke, Reina (Cifo, 70'), Balliu (Pau Senent, 51'), Borja, Isco (Rubén Sobrino, 70'), Sarabia (Munian, 61') y Samu.
0. Holanda: Warner Hahn; Stefan de Vrij,, Mohammed Madmar, Dico Koppers, Martijn de Vries, Ryan Bouwmeester, Osama Rashid, Oguzhan Özyakup, Shabir Isoufi (Bruns, 68'), Luc Castaignos (Cifti, 78') y Cerilio Cijntje

Estadio: Bungertstadion Rehlingen

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Turbulencias en Nigeria por las dudas de la Sub-17 a un año del Mundial

Nigeria, actual campeón africano y del mundo Sub-17, es un vivero de grandes futbolistas y una de las mayores potencias del planeta en cuanto a categorías inferiores se refiere. Su título frente a España en la pasada edición del Mundial Sub-17, celebrado en Corea, así lo atestiguó. Y por ello es considerado el máximo favorito para revalidar el título en la siguiente cita, que además se jugará en suelo nigeriano en un torneo que dará comienzo a mediados de octubre de 2009 y en el que tiene una plaza asegurada como anfitrión.

Pues bien, a un año de que arranque dicha competición y con las enormes esperanzas que habían puesto los aficionados en confeccionar otro equipo ganador, las sensaciones no pueden ser más catastróficas. En la primera ocasión en la que los aguiluchos de oro, como se les denomina, han competido a nivel oficial esta temporada han caído con estrépito ante la modesta Benin. Ha sido en la fase de clasificación para el Campeonato Africano Sub-17, que se jugará en Argelia en marzo del próximo año, y del cual los nigerianos han quedado eliminados contra pronóstico y como sorpresa mayúscula, pues defendían título. Sobre todo tras el encuentro de ida, en el que Nigeria batió por 2-0 a su rival, lo que hizo presagiar una vuelta más cómoda. Pero todo lo contrario. En lo que ha sido bautizado como La tragedia de Cotonou, Benín apabulló por 3-0 a los nigerianos y sembró de dudas a todo un país que prepara la cita mundialista de 2009.

Las reacciones a semejante varapalo no se han hecho esperar. El presidente de la Federación Nigeriana, Ibrahim Galadima, reunió ayer al cuerpo técnico al completo de las categorías inferiores para ver cuáles han sido los motivos de esta sorprendente eliminación. En dicha cita también estuvo, por supuesto, el entrenador de la Sub-17, Alphonsus Dike. Su nombre, por cierto, ha empezado a ser cuestionado por exjugadores y hasta por varios dirigentes de la Federación, que no entienden por qué Dike se hizo con el banquillo tras el fatal fallecimiento de Yemi Tella, anterior técnico, y no fue el ayudante de éste último, Benedict Iroha, el que asumió el relevo. En la mente de todos está el pobre papel de los nigerianos en su última experiencia como anfitriones, el Mundial Sub-20 de 1999 que acabó ganando España.

martes, 16 de septiembre de 2008

Iago Falqué da lustre a una Sub-19 que sigue de 'pretemporada'

La Sub-19 que dirige Luis Milla se concentrará la semana que viene con la vista puesta en la primera fase del Europeo. Será a principios de octubre cuando viaje a Bielorrusia para enfrentarse a anfitriones, Suiza e Islas Feroe en su afán por alcanzar uno de los dos primeros puestos y de este modo clasificarse para la siguiente fase. Como preparativo para la cita bielorrusa, los técnicos han diseñado unas jornadas de entrenamientos que se llevarán a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas los días 22, 23 y 24. Para las sesiones han perfilado una selección que a priori parece muy competitiva y que tendrá como principal atracción a Iago Falqué, quien estrena convocatoria después de haber firmado por la Juventus y haber dejado de este modo atrás una larga etapa en el Barcelona. El cambio de aires no ha afectado negativamente al futbolista gallego y así lo entienden Milla y sus colaboradores, que enseguida le han dado la confianza de seguir contando con él para la Sub-19. Hay que recordar que Iago ya estuvo en la preselección para el Europeo del pasado verano en la República Checa, aunque finalmente fue uno de los descartados a causa de una lesión.

Además de Iago, hay otra serie de jugadores archiconocidos en la lista por ser integrantes de la quinta de Bojan que alcanzó el título europeo y el subcampeonato mundial en un mismo año. Son los Fran Mérida, De Gea, Camacho, Sergio, Morgado, Isma López, Nacho, Rochela, Jordi Pablo... Jugadores de bastante prestigio en nuestra cantera y a los que se suman chicos del 91 y también campeones de Europa como Keko, Pulido, Planas y Óscar Sielva. Entre todos ellos, conforman un buen equipo que tendrá que saldar con una clasificación el primer escollo de la Sub-19 esta temporada. La lista de convocados es la siguiente:

ALBACETE BALOMPIÉ SAD: Jaime Romero Gómez

ARSENAL FC: Francisco Mérida Pérez

ATHLETIC CLUB: Ismael López Blanco

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: David de Gea Quintana, Ignacio Camacho Barnola, Jorge Pulido Mayoral, Sergio Rodríguez Sánchez y Sergio Gontán Gallardo “Keko

F.C. BARCELONA: Carles Planas Antolinez

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: David Rochela Calvo y Carlos Monge Serrano

JUVENTUS FC: Iago Falque Silva

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Oscar Sielva Moreno

RCD MALLORCA SAD: Sergi Enrich Ametllet

REAL MADRID CF: José Ignacio Fernández Iglesias “Nacho”

REAL SOCIEDAD F. SAD: Alberto Morgado Liberal

REAL VALLADOLID CF SAD: Carlos Lázaro Vallejo y Enrique González Casín

SEVILLA FC SAD: Salvador González Rivas y Moisés Jiménez Nieto

VILLARREAL CF SAD: Diego Mariño Villar, Mario Gaspar Pérez Martínez, Miguel Ángel Luque Santiago y Jordi Pablo Ripollés

lunes, 15 de septiembre de 2008

Ucrania invita a la Sub-19 a jugar un torneo amistoso a principios de 2009

España sigue teniendo tirón en categorías inferiores. El último hecho que lo demuestra es que la Federación de Ucrania cuenta con la Selección para un torneo amistoso que se va a celebrar a principios de 2009 en suelo ucranio y con el que el país del este quiere preparar el Europeo Sub-19 que se disputará precisamente allí durante el mes de julio de ese mismo año. Al no tener que jugar fase de clasificación por ser anfitriona -como pasa en categoría Sub-17 con Alemania, que también ha invitado a España para un torneo que se celebra este fin de semana-, los ucranios quieren verificar su nivel y qué mejor para ello que organizar un torneo en el que estén los mejores países de Europa. Entre ellos, pese al mal papel en el Europeo de este pasado verano en la República Checa, está la Selección, que sigue siendo considerada como una de las grandes potencias del continente.

Aún están por confirmar las fechas y los rivales, pero parece seguro que Francia será uno de los que acuda, lo que podría propiciar el primer enfrentamiento entre galos y españoles de esta temporada con el aliciente de saber que el jugador cántabro del Barça José Carlos Terrón, de padre francés, puede enfrentarse por primera vez como 'bleu' a su país de nacimiento y con el que ya jugó un torneo amistoso en Turquía siendo Sub-16, hace ahora dos años. Lo que sí parece claro es que Ucrania probará lo que presumiblemente serán sus sedes y sus estadios durante el Europeo. Eso implicaría jugar en Donetsk y Mariupol, al este del país, a muchísimos kilómetros de distancia, pero donde se están llevando a cabo obras a marchas forzadas para tener a punto todas las instalaciones de cara al Europeo.

Pero antes de pensar en torneos amistosos como este, el conjunto que dirige Luis Milla deberá superar la primera fase de clasificación para el Europeo. Será los días 2, 4 y 7 de octubre en Minsk, Bielorrusia, y enfrente estarán los anfitriones, Suiza y las Islas Feroe. España es superior y tendrá que demostrarlo accediendo a la siguiente fase, para lo que deberá estar entre los dos primeros. Después ya habrá tiempo de pensar en Ucrania y en cómo prepararse para intentar la clasificación para el Europeo que allí se celebra el verano que viene.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Suiza, rival de España en la previa del Europeo Sub-21

Será difícil, evidentemente, pero España no ha salido mal parada del todo en el sorteo de la última ronda previa del Europeo. El conjunto de López Caro tendrá que verse las caras con Suiza, rival históricamente incómodo para los nuestros y que acaba de eliminar a los actuales campeones del mundo, los holandeses, pero contra los que se disputará el partido de vuelta en casa y eso siempre es un elemento tranquilizador y que sirve de colchón. Los partidos, hay que recordarlo, serán los días 11 y 15 de octubre, es decir, en apenas un mes, por lo que tocará estudiar muy bien a los rivales para que luego no haya sorpresas desagradables. En principio España es superior, pero eso habrá que demostrarlo en la práctica y no sólo en la teoría.

Y sirva como ejemplo el desastre de Holanda ante los helvéticos. A los actuales campeones les bastaba con un empate en tierras suizas en la última jornada para acceder a esta ronda, pero cayeron a falta de cuatro minutos por culpa de un golazo de falta de Ziegler, quien sorprendió al portero holandés desde muy lejos con un tiro que no se esperaba nadie. El conjunto suizo ha demostrado en la fase de clasificación ser un bloque bastante ordenado y trabajado. Destaca la presencia en el centro del campo de Dzemaili, que ya ha sido incluso internacional absoluto, y el papel del equipo que dirige Schurmann ha ido de menos a más en la fase de grupos. Arrancó con un pobre empate en casa ante Macedonia y un par de derrotas en Noruega y Macedonia, pero luego reaccionó bien ganando incluso a Holanda a domicilio y también en casa, lo que les ha llevado a esta ronda. Lo que está claro es que el equipo baja muchos enteros cuando no es local y de eso deberá aprovecharse España.

Los emparejamientos de esta eliminatoria final son:

Alemania-Francia
Dinamarca-Serbia
Turquía-Bielorrusia
Austria-Finlandia
Gales-Inglaterra
Italia-Israel
Suiza-España

Lista definitiva de la Sub-17 para el torneo amistoso de Alemania

Los seleccionadores han hecho pública la lista de jugadores que integrarán la Selección Sub-17 en el torneo amistoso que se va a celebrar en Alemania el próximo fin de semana, para lo cual se ejercitarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas durante toda la semana. En la convocatoria están muchos de los jugadores que ya fueron internacionales Sub-16 en algún campeonato amistoso y que tan buenas sensaciones dejaron, lo que indica que el técnico, Ginés Meléndez, cuenta con un grupo que ha dado buenos resultados y su intención es perfeccionarlo un poco más para obtener así un rendimiento ideal durante la campaña oficial que está a punto de comenzar. No hay que olvidar que la Selección arrancará en apenas un mes la primera fase de clasificación para el Europeo, además en casa, en Tenerife, que en la primavera del año que viene afrontará la siguiente fase de clasificación y que si sale airosa de ella optará a luchar por el Europeo y por una plaza en el Mundial, que también se disputa en 2009. Así pues, un año cargado de acontecimientos que requieren un trabajo específico y muy buena planificación.

Es por eso que se afronte ahora este torneo amistoso de gran entidad, pues enfrente habrá equipos muy potentes como Holanda, Alemania e Italia. Los nuestros tendrán que verse las caras con la ofensivos holandeses en su estreno, luego vivirán un auténtico partidazo ante los anfitriones alemanes y acabarán su participación frente a la todopoderosa Italia. Es decir, un test de gran nivel para volver a ilusionarnos con una Sub-17. Estos son los jugadores convocados y el calendario de encuentros:

ATHLETIC CLUB: Iker Muniain Goñi y Enric Saborit Teixidor

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Resurrección Merodiokoke” y Borja González Tomás

F.C. BARCELONA: Albert Dalmau Martínez, Adria Blanchart Doménech, Manuel Reina Carpintero e Iván Balliu Campeny

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Albert Blázquez Robles, Jordi Amat Maas y Pau Senent Calenco

REAL MADRID CF: Pablo Sarabia García y Rubén Sobrino Pozuelo

CD SAN FRANCISCO: Yeray Gómez Ferragut

SEVILLA FC SAD: Samuel de los Reyes Domínguez

VALENCIA CF SAD: Manuel Santos FelipeCifo” y Francisco Román Alarcón SuárezIsco

VILLARREAL CF SAD: Kilian Falcón Rodríguez


18.09.08
Países Bajos / España (17.30) Bugertstadion Rehlingen

20.09.08
Alemania / España (11.00) Stadion Kieselhumes Saarbrücken

23.09.08
España / Italia (16.00) Hermann Neuberger Stadion Völklingen

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Sub-21 conocerá este viernes (12:00) su rival para la previa del Europeo

La Selección Sub-21 conocerá este viernes por la tarde (12:00, Malmoe) su rival en la última eliminatoria previa al Europeo. España se jugará su presencia en la cita del año que viene en Suecia con otro país en un enfrentamiento a ida y vuelta los días 11 y 15 de octubre. Si supera este escollo, el conjunto de López Caro volverá a un Europeo Sub-21 tras nueve años sin acudir y renunciar así a dos JJOO.

A excepción de Portugal y la campeona Holanda, en el bombo habrá grandes rivales, por lo que el objetivo es jugar la vuelta en casa y tratar de evitar a Inglaterra e Italia. El único condicionante es que los que han accedido como segundos de grupo (Bielorrusia, Israel, Francia y Dinamarca) no pueden enfrentarse entre sí. España lideró su grupo con un pleno de victorias.

La leyenda sueca Henrik Larsson, embajador del torneo del próximo verano, estará entre los presentes en el sorteo donde los diez ganadores de sus grupos y los cuatro mejores segundos quedarán emparejados en siete eliminatorias de playoff. Los ganadores de cada uno de los siete enfrentamientos se unirán a la anfitriona Suecia en el torneo que tendrá lugar del 15 al 29 de junio de 2009.

Los 14 países que estarán en los bombos serán: Italia, Turquía, Inglaterra, España, Suiza, Finlandia, Austria, Serbia, Alemania, Gales, Bielorrusia, Israel, Francia y Dinamarca.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Sub-21 se pasea con la cabeza puesta en el playoff (2-0)

España redondeó la primera fase del Europeo Sub-21 con una solvente victoria ante Rusia en Palencia. Su siguiente parada le llevará a un destino que conocerá el próximo viernes, en el sorteo que dirimirá contra qué país se juega a ida y vuelta la presencia en el Europeo del próximo año. De momento su trayectoria se puede tachar de envidiable, como quedó demostrado ayer tras un encuentro cocinado a fuego lento, pero con un regusto final formidable.

En la primera parte hubo ocasiones españolas de sobra para que el partido hubiese quedado visto para sentencia. Sin apretar nunca el acelerador a fondo, el conjunto de López Caro se fue imponiendo claramente al cuadro ruso, que curiosamente era el único que se jugaba algo. La circulación de balón cada vez se fue haciendo más cerca del área rival y poco a poco fueron cayendo las ocasiones. El primero en tener noticias del portero Shunin fue Piqué a la salida de un córner y el rechace posterior lo mandó alto Jonathan Pereira.

Pero la opción más clara volvió a estar en las botas de Jonathan, mano a mano con el guardameta ruso y en un momento inmejorable, cerca del descanso, aunque su disparo se fue incomprensiblemente a la grada con todo a favor. La intensidad había subido y las sensaciones eran francamente buenas. Únicamente faltaba un gol para abrir el camino.

Y el buen trabajo tuvo su recompensa cuando el partido maduró. Susaeta fue objeto de un penalti que transformó Mata y con la tranquilidad de ir por delante en el marcador llegaron los mejores minutos españoles. Parejo y Mario Suárez camparon a sus anchas por el centro del campo y Piqué cerró el marcador en un córner. España apunta al Europeo. El viernes sabrá por qué dirección y país ir.

López Caro: "Quiero que el nivel sea éste"
"Era un partido para disfrutar y así lo hemos hecho. Estoy más satisfecho del segundo tiempo que del primero. No tengo preferencias para la siguiente fase, cualquier rival es difícil. Sólo quiero mantener este nivel para tener más posibilidades".

Piqué: "España no teme a nadie"
"En la segunda parte Rusia se ha abierto un poco y hemos podido dar nuestro mejor nivel. Cualquier rival será difícil en el sorteo del viernes, pero España tiene un gran equipo y grandes nombres y no debe temer a nadie".

2 - ESPAÑA: Sergio Asenjo; Azpilicueta, Monreal, Piqué, Crespo; Javi García, Ángel (Susaeta, m.56); Pedro (Mario Suárez, m.72), Mata, Jonathan (Parejo, m.56); Callejón.
0 - RUSIA: Shunin; Yatchenko, Granat, Kudryashov, Shishkin; Kasadev, Ryazantsev, Taranov (Bakaev, m.63), Kombarov; Glushakov, Prudnikov.

Goles:
1-0: m.71: Mata, de penalti, 2-0: m.77: Piqué.
Árbitro: Andrea de Marco (Italia). Amonestó a Ryazantsev, Granat, Kudryashov, Yatchenko y Shishkin por Rusia; y a Parejo y Monreal por España.
Incidencias: Ultimo partido de la fase de clasificación para el XVII Campeonato de Europa Sub 21 disputado en el estadio Nueva Balastera de Palencia ante aproximadamente 5.000 espectadores.

martes, 9 de septiembre de 2008

Palencia quiere vibrar con una Sub-21 ya clasificada (19:00; en diferido 21:35, La2)

La Selección Sub-21 afronta esta tarde en Palencia ante Rusia un partido de mero trámite para sus intereses, centrados en conocer el próximo viernes su rival en la eliminatoria a ida y vuelta que dirimirá su presencia en el Europeo del año que viene. El conjunto de López Caro se ha asegurado el primer puesto del grupo tras una excelente trayectoria y su único aliciente será dar una buena imagen ante un público palentino que llenará la Nueva Balastera. No estarán los sancionados Raúl García, Miguel Torres, Granero y Javi Martínez, por lo que habrá muchas caras nuevas, aunque el objetivo será contagiarse del ambiente festivo y redondear la liguilla.

Mucho más se juega Rusia, el rival de hoy, que tiene opciones de acceder a los cruces como uno de los mejores segundos y por eso quemará sus posibilidades propiciando un encuentro muy abierto. Se prevén emoción y goles. Palencia no quiere perdérselo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Interesantísima última jornada en busca de un rival de la Sub-21 para el playoff

España ya está en el playoff que dirimirá dentro de un mes si finalmente accede al Europeo Sub-21 o no. Esa tranquilidad la ha obtenido tras dominar de cabo a rabo un grupo en el que su mayor obstáculo era Rusia, pero ante la que no habrá nada más en juego que el honor en el último partido del grupo, mañana, en Palencia. Por eso la atención está puesta ahora en los demás grupos, pues de los clasificados en ellos saldrá el país con el que habrá que jugarse a ida y vuelta la presencia en Suecia 2009. Y la verdad es que la última y decisiva jornada que se juega mañana trae consigo enfrentamientos espectaculares y definitivos en los que muchas naciones se juegan su futuro prácticamente a cara o cruz.

De momento, sólo hay tres equipos clasificados matemáticamente para los cruces de octubre. Se trata de Austria, dominador absoluto del grupo 7, Inglaterra, líder matemático en el 3, y la consabida España en el 4. Faltan, por lo tanto, once países por definir su presencia y eso se sabrá tras la jornada de mañana. En el grupo 1 los candidatos a clasificarse son Italia y Croacia, que se enfrentarán en tierras croatas. A los italianos les basta un empate, pero en caso de perder también podrían clasificarse como uno de los mejores segundos. No será una visita plácida para un equipo en el que destaca el jovencísimo pero potente Balotelli. En el grupo 2, Turquía tiene el pase en su mano tras vencer a la República Checa en la anterior jornada. Eso le deja ante la idílica situación de poder redondear su clasificación en casa ante Armenia.

Más emocionante se presenta el grupo 5. Holanda y Suiza se disputarán la primera plaza en suelo helvético, aunque sabiendo que a los neerlandeses les es suficiente con un empate. Aún así, Suiza ya ganó a Holanda a domicilio, por lo que no sería descabellado pensar en otra victoria de nuevo. El que también tiene el billete en su mano es Finlandia, en el 6. Si vence en Eslovenia, estará clasificado. Y si no, puede que también, aunque Escocia le puede arrebatar el puesto si se impone en Dinamarca. Pese a ello cualquiera de los dos podría clasificarse como segundo.

En el grupo 7 la pelota está en el tejado de Bielorrusia. Si logra el triunfo en Letonia, está clasificada matemáticamente. Igualmente podría hacerlo Serbia, que tras su victoria por 8-0 ante Hungría se ha situado en una posición inmejorable para acceder, al menos, como uno de los mejores segundos. Y por último están los grupos 9 y 10 en los que está todo por decidir y será también mediante enfrentamientos directos. En el primero, Alemania recibe a Israel con la tranquilidad de saber que le vale un empate, algo que no le sucede a Rumanía frente a Gales en el segundo, pues de esa carambola se podría aprovechar Francia, al acecho de rumanos y galeses en la clasificación. Una jornada pues emocionantísima y de la que habrá que estar muy atentos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

La Sub-21 accede a los cruces tras sufrir en Kazajistán (1-2)

Fuente: Agencias

España siguió el guión en Kazajistán con más problemas de los esperados. Los de López Caro, que se adelantaron gracias a un libre directo perfecto de Granero, pagaron caro un error en defensa con un empate que sembró de dudas a los nuestros. Un tanto en propia puerta kazajo, originado tras un centro con veneno de Raúl García, puso las cosas en su sitio y reflejó en el marcador la distancia sideral entre dos selecciones en mundos distintos. El 1-2 en el desangelado estadio Tcentralny nos asegura acabar primeros de grupo y no faltar en el sorteo de los cruces que decidirán los países que estarán en el próximo Europeo.

La Sub-21 subió un peldaño obligado para estar en la cita de Suecia del verano que viene. Arrancó una nueva era en esta selección que no dejó de lado los pasos marcados anteriormente. La España de López Caro repitió lo único que saben hacer los nuestros en este grupo de clasificación, llevarse los tres puntos. El camino inmaculado, se han ganado los siete partidos disputados, casi se tuerce en Kazajistán por un despiste en defensa que aprovecharon los kazajos cuando ni pasaba por sus cabezas complicar el plácido partido que estaba trazando España.

Los nuestros, dominadores absolutos de la situación, se encomendaron a un bastión llamado Granero. El 'Pirata', centro de la operaciones, comandó la posesión española y marcó el primero. Esteban sacó a paseo su función de francotirador a balón parado con un derechazo perfecto. Mata y Sisi por los costados incordiaron a una selección kazaja que se limitó a esperar ser pisoteada sin demasiado dolor. España, siempre con el freno de mano echado, se dejó llevar y se llevó un susto tras el descanso. Kenbaev firmó la igualada aprovechando un regalo en bandeja de nuestra defensa.

El giro en la película trastocó los planes de una selección española a la que le costó seguir con su buena letra. No encontró su fútbol para volver a poner las cosas en su sitio, tampoco le hizo falta. Incluso, se metió en guerras que no convienen y cayó en un cuerpo a cuerpo que pudo darnos un susto de verdad. En el 85', a pesar de todo, un centro de Raúl García encontró en un defensa rival al mejor de los rematadores y devolvió a Kazajistán a la realidad. España firmó una victoria que nos permite estar presentes en el bombo de los dichosos cruces, ésos que últimamante están alejando a la sub 21 de los sitios marcados a fuego en el calendario. El martes, contra Rusia, tocará disfrutar con el trámite y esperar ese sorteo de esa eliminatoria crucial.

1 - Kazajistán: Shabanov; Zhumabayev, Shevchenko, Kislitsyn, Noskov (Shakhmetov, m. 74); Ibrayev (Maltsev, m.89), Loguinenko, Nurgaliyev (Borovskiy, m,46), Sabalakov; Nusserbayev, Kenbayev.

2 - España: Sergio Asenjo; Torres, Javi García, Piqué, Monreal; Raúl García (Ángel, m.89), Javi Martínez; Sisi, Granero (Pedro, m.82), Mata; Xisco (Callejón, m.88).

Goles: 0-1. Min.25: Granero; 1-1 Min.56: E. Kembaev; 1-2. Min.86: Sabalakov, en propia meta.
Árbitro: Hannes Kaasik (EST). Mostró tarjeta amarilla a Loguinenko, Ibrayev, Borovskiy y Noskov de Kazajistán, y a Raúl García, Granero y Mata, de España.
Incidencias: encuentro correspondiente a la séptima jornada del Grupo 4 de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa sub'21, disputado en el Tcentralny Stadium de Almaty.

La Sub-21 necesita un punto en Kazajistán (18:00, LaSexta)

La Selección Sub-21 se encuentra ante una gran cita esta tarde en Kazajistán. El equipo de López Caro será campeón de grupo y por lo tanto obtendrá la clasificación para la siguiente fase si al menos puntúa en el encuentro que le enfrentará a los kazajos en Alma Ata. A casi 6.000 kilómetros de distancia, con cuatro usos de diferencia horaria, los españoles están obligados a dar por sentenciada una trayectoria hasta ahora impoluta en el grupo de clasificación.

Si logra arañar al menos ese empate, España podrá entonces pensar en el cruce a ida y vuelta con otro país clasificado que dirimirá, los días 11 y 15 de octubre, su participación en el Europeo de 2009. Pero la consigna es basarse en la inmediatez del calendario y eso pasa por derrotar hoy a los kazajos y el martes a Rusia. El equipo español se ha resentido notablemente en las dos últimas citas con las ausencias de Capel y Bojan, llamados a filas por Del Bosque para la absoluta, pero esa es la finalidad de la cantera nacional, que a la vista de sus sustitutos parece una fuente inagotable. Los debutantes Parejo, Azpilicueta y Pedro así lo corroboran.

No estarán Jurado, Marc Torrejón, Roberto y Jonathan Pereira, lesionados. Aún así, el grupo es de garantías. Raúl García, Granero, Mata, Javi Martínez o Piqué son futbolistas que están en la retina de Del Bosque para el futuro. Jugadores de Primera con los que ir sin miedo, aunque con respeto, a cualquier campo de Europa. El partido de esta tarde debe servir de ejemplo. Y de paso se puede conseguir el primer objetivo de esta Sub-21.

jueves, 4 de septiembre de 2008

LaSexta dará en directo el partido de la Sub-21 en Kazajistán

Buenas noticias. Después de que tristemente ningún canal emitiera el trascendental partido de la Sub-21 en Rusia, LaSexta ha confirmado que ofrecerá mañana en directo (18:00 horas) el duelo que enfrentará a la Selección con Kazajistán en Alma Ata. De nuevo es la televisión de Mediapro la que se interesa por los derechos de un encuentro de la Sub-21 a domicilio, como ya hizo en las anteriores citas en Georgia y Polonia, y por lo tanto todos los aficionados a la cantera y al fútbol en general deben estar agradecidos por este esfuerzo, que por contra siempre reporta buenos datos de audiencia. Así pues, todos los españoles podrán seguir desde sus casas el choque y apoyar al conjunto de López Caro en su primera oportunidad de dar por sentenciada su clasificación para la siguiente y última ronda, para lo que únicamente le falta un punto que mañana buscará ante los kazajos.

También está confirmado que el encuentro ante Rusia del martes en la Nueva Balastera de Palencia (19:00) será televisado, aunque en esta ocasión será TVE la que lo emita. La cadena pública se ha encargado de la emisión de la señal de todos los partidos disputados en casa en esta fase de clasificación y esta no será una excepción. Aunque España puede tener el pase al playoff final de octubre en el bolsillo dependiendo de lo que haga en Kazajistán, un partido ante un buen equipo como Rusia siempre es interesante de seguir y más teniendo en cuenta que se juega en territorio español. Falta por ver únicamente qué canal se encargará de retransmitir el playoff final, si es que España accede a él. En principio debería ser TVE, que tiene los derechos, la que lo haga, aunque lo mismo se tiene que apoyar en LaSexta, como esta vez, cautivado por algún tipo de oferta económica interesante.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de 2009 coincidirán prácticamente en el tiempo

El ahínco con el que la FIFA está tratando de introducir el fútbol en África para explotar allí un negocio que reporta muchos beneficios en el resto del mundo va a traer consigo consecuencias lamentables, como ya se ha vaticinado anteriormente en este blog. No basta con que las infraestructuras ofrecidas por algunos de los países designados para albergar competiciones de gran índole -como Nigeria con el Mundial Sub-17- sean insuficientes, tal y como quedó demostrado en inspecciones realizadas hace pocos meses, ni que las altas temperaturas que se registran en el continente africano durante el verano obliguen a retrasar las citas que se suelen programar para dichas épocas, ni que varios de los mejores jugadores del mundo en categorías inferiores encuentren el lógico obstáculo de sus clubes para acudir a competiciones que se llevarán a cabo en medio de una temporada.

Ahora la FIFA ha dado un paso más en su incongruente política de expansión al situar prácticamente en el mismo tiempo los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de 2009 que se van a disputar en Nigeria y Egipto respectivamente. De este modo, se resta un enorme interés a la segunda de las citas, la Sub-17, pues se concatenarán los dos torneos con apenas una semana de separación, lo que implica casi dos meses seguidos de fútbol juvenil, una auténtica barbaridad para un universo que necesita ser inyectado en pequeñas dosis en el público general. Así, la FIFA ha fijado el Mundial Sub-20 desde el 25 de septiembre al 16 de octubre, mientras que el Sub-17 discurrirá entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre.

Siempre dependerá del papel desempeñado por España en cada una de ellos para determinar el interés que suscitará en el país y la repercusión que tendrá en los medios, por ejemplo a nivel televisivo, pero parece que este calendario, además de enfrentar a la FIFA con los clubes por tener que ceder a los mejores jugadores jóvenes en plena temporada, no parece el más indicado teniendo en cuenta que durante el verano no habrá ningún tipo de problema de agenda. Sólo la obcecación por llevar dichos torneos a África ha suscitado este dilema. Sus desastrosas consecuencias se comprobarán en apenas un año.

martes, 2 de septiembre de 2008

La Sub-21 afronta el largo viaje a Kazajistán con cambios de última hora

A las 8 de la mañana ha puesto rumbo a Kazajistán la Selección Sub-21 dirigida por López Caro con el objetivo de dar por sentenciada la fase de grupos clasificatoria para el Europeo. El largo viaje se prolongará durante casi un día y, teniendo en cuenta el cambio horario, los futbolistas llegarán a Alma Ata, capital kazaja, a la hora de la cena, a media tarde en España. Es decir, un desplazamiento de gran envergadura y al que habrá que sobreponerse porque el viernes a las 22:00 (a las 18:00 hora española) la Selección estará ante la primera posibilidad real de alcanzar matemáticamente el playoff final para el Europeo. Necesitará para ello un punto, aunque el objetivo, como en todos los encuentros disputados hasta ahora, es ganar. Más teniendo en cuenta que enfrente estará el colista del grupo, aunque eso no quiere decir nada porque en sus últimos partidos ha conseguido superar con solvencia a Georgia y Polonia.

Para afrontar el encuentro, el técnico nacional se ha encontrado con algunos cambios de última hora. El más importante de todos es el ascenso de Bojan a la Absoluta tras la lesión de Torres. El ariete del Barça había vuelto a la Sub-21, pero sólo durante unas horas, puesto que ayer se confirmó que viajará a Murcia y Albacete con el primer equipo. Su puesto fue ocupado por José Callejón, del Espanyol. Pero esta no será la única ausencia. La primera jornada de Liga trajo consigo la lesión de otros dos convocados, Jurado y Jonathan Pereira, que por problemas musculares tendrán que quedarse en España y cuyos lugares ocuparon Dani Parejo, que debuta, y Markel Susaeta.

El equipo se entrenó ayer por margen de casi dos horas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Los futbolistas que jugaron 90 minutos el día anterior en Liga lo hicieron a mucho menor ritmo, mientras que el resto hizo varios ejercicios de posesión de balón con un alto componente físico dado el ritmo que impusieron los técnicos. Al final, también se hizo hincapié en las jugadas a balón parado, algo que puede ser importante para imponerse en choques que se preven igualados como estos. Y todo ello con Bojan, esperando a sus nuevos compañeros de la Absoluta, en la grada.