martes, 11 de septiembre de 2007

Un Mundial y dos campeones (0-0)

En los anales vendrá inscrito dentro de unos años que Nigeria se llevó el Mundial Sub-17 que desde hoy ya es historia. Enhorabuena. Pero si alguien puede presumir de campeones, de futbolistas de Primera y de verdaderas promesas, ésa es España. Da igual que unos penaltis indiquen lo contrario. Por coraje, por rabia, por calidad, por conocimientos, la Selección demostró que no hay conjunto en el mundo más completo en esta categoría. Ni siquiera la potente Nigeria y ni siquiera con Bojan en la grada, borrado del mapa sin explicación alguna. Probablemente eso ya se sabía, y se sabe, porque los africanos tuvieron que recurrir a los penaltis cuando todo el mundo les daba por claros favoritos. Una lotería que a veces toca, como ayer al portero Ajiboye, pero otras muchas no.

Lo importante es comprobar que hay un estilo, una filosofía concreta, y que a base de cultivarla tiene que traer sus frutos dentro de unos años en la Absoluta. Esta maravillosa quinta del 90 es fiel reflejo de que existe material para soñar. Pero la del 91 brillará igual. Y la del 92. Y la del 93. Es el fútbol alegre de nuestros colegios, de nuestros parques, de nuestras calles. Por eso es cuestión de tiempo que estos jugadores, y sus antecesores, emanen todas sus virtudes a borbotones en alguna cita importante del primer equipo. Falta poco para ello.

De momento, los chicos de la Sub-17 se llevaron una decepción que les durará unos días y que guardarán por siempre en recortes de periódicos como este. Pero, sin saberlo, se hicieron mayores, se hicieron futbolistas, y eso vale más que cualquier título. De Gea, Camacho, Iago, Aquino, Fran Mérida, por poner ejemplos, están ya en la retina de todos. Hace meses jugaban casi por placer; mañana les ofrecerán contratos que solucionen su vida y mejoren los que en la actualidad ya disfrutan.

Entristece que esta noticia no viniera acompañada del título, porque los esfuerzos fueron notables para que el dilema de los penaltis no se produjera. Tampoco Nigeria se arrugó. De hecho fue Rafeal el que asustó primero tras un buen recorte a Nacho, aunque la opción más clara de adelantarse en el marcador la tuvo el central Sergio al borde del descanso al estrellar el balón en el defensa que seguía un córner en la misma línea de gol. Con el paso de los minutos el marcador fue pesando más y eso hacía que cualquier error pudiera ser definitivo. Había ambición en los dos conjuntos y bastantes llegadas, lo que convirtió el encuentro en un intercambio de golpes muy interesante para los aficionados.

En uno de ellos, el último de los nigerianos en el tiempo reglamentario, De Gea salvó a España. Fue gracias a una intervención antológica, una palomita efectiva que hizo posible la prórroga y dio opción a que su equipo siguiese optando al Mundial. Con los penaltis a la vuelta de la esquina, los equipos plegaron velas, aunque siempre fue un poco más generosa España, que pudo pagar sus valentía con un zapatazo de Akinsola desde más allá del centro del campo que repelió el larguero. Iago, para no ser menos, también se topó con la madera y el empate sólo lo pudieron deshacer los penaltis. En ellos le tocó la gloria a Ajiboye. Al mismo tiempo, 21 jóvenes españoles se convirtieron en campeones morales para toda la afición. Felicidades.

0. ESPAÑA: De Gea; Nacho (Alex, 67'), Sergio Rodríguez, Rochela, Morgado (Illarra, 106?); Camacho, Fran Mérida; Iago Falqué, Lukas Porcar (David González, 80'), Isma; y Dani Aquino.
0. NIGERIA: Ajiboye; Mustapha Ibrahim, Udoh, Joshua, Edile; Osanga (Akinsola, 72'), Alfa (Abdulkarim, 95'), Rabiu Ibrahim, Rafeal (Isa, 46'); Osen y Chrisantus.
PENALTIS: Edile, gol (0-1). Illarra, fuera (0-1). Joshua, gol (0-2). Fran Mérida, para Ajiboye. Oseni, gol (0-3). Iago Falqué, para Ajiboye (0-3).
ÁRBITRO: Yuichi Nishimura (Japón).
TARJETAS: Lukas Porcar, Fran Mérida, Rafeal y Abdulkarim.
ESTADIO: Seoul World Cup Stadium (Seúl).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltó Bojan, se notó, Es excepcional, por encima, pero aun todo eso, el juego de conjunto de la selección en la final fue mucho mejor, yo diría que muy bueno, fue una pena. Felicidades a todos y hasta siempre a Santisteban.

Anónimo dijo...

¿Decepción?. Para nada, sois unos privilegiados, en una de las edades más bonitas, lo podreis contar con orgullo, y encima lo hicísteis de ¡chapeau!. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Juan Santisteban se quedará una temporada más la última,tiene al igual que Ginés Meléndez e Iñaki Sáez contrato hasa junio de 2008,el tema y es una pregunta que quiero plantear a Arítz,que trabaja en esto y conoce a los técnicos y como trabajan¿después de esta temporada que pasará?,he leido que Iñaki Sáez se jubila el año que viene y que la llegada de Fernando Hierro ya mismo como director técnico le supliría como coordinador de las distintas selecciones juveniles a la conclusión de esta temporada,¿crees Arítz que debería en esta última campaña haber alguien nuevo en el staff técnico para ir viendo el trabajo?me imagino que al menos Ginés Meléndez venga quién venga,lo seguirá manteniendo ahí por su laboriosidad y conocimiento pero.....espero tú respuesta,muchas gracías.

Aro dijo...

Ginés Méléndez tiene contrato indefinido en la Federación, otra cosa es que lo ejecute. Sáez es seguro que se marcha en junio, tras cumplir contrato, mientras que Santisteban seguirá de momento un año más, aunque es cierto que está pensándose la retirada. La llegada de Hierro parece un sinónimo de cambio. ¿Qué pasará? Me imagino que introducirá gente de su confianza cuando se marchen los antecesores y que todo empezará de cero, con el riesgo que ello conlleva y con el listón tan alto de objetivos que existe.

Anónimo dijo...

Es una decepcion sobre todo para xabales de 17 años perder por unos penaltis...
Pero ellos pueden estar bien orgullosos de lo que han hecho y de hacernos vibrar con esos partidos inolvidables
Grandes partidos de la seleccion española sub 17
Fue una lastima lo de bojan, pero aun asi lucharon por el titulo hasta el ultimo minuto
Ojala estos chicos lleguen muy lejos porque se lo merecen
Animo a todos ellos

Gracias por esta pagina ^^

Anónimo dijo...

A todo esto no entiendo la actitud de quién o quiénes contratan a Fernando Hierro,si como jugador no hay nada que decir un diez,como técnico tengo entendido que no tiene carnet de entrenador.....pasar de tener gente de una sobrada experiencia al frente de los chavales a contar con gente con una experiencia técnica baja no sé.....lo que está claro es que todo son hipótesis dado que si no gana Villar la elecciones en febrero,en principio tendrían que ser en este mes,todo sería diferente...dado que Hierro and company no seguirían en la RFEF.......