miércoles, 28 de febrero de 2007

Tarjeta roja a Asmahan por negarse a jugar sin el velo islámico

Este blog está dedicado a informar, tratando de hacerlo de forma eficaz y entretenida, de lo que se cuece en los hervideros y cunas futbolísticas mundiales con indiferencia del sexo. El deporte ha de ser felicidad y la fuerza de los jóvenes con ganas de triunfar así lo atestigua. Pero no por ello se deben pasar por alto historias como la de Asmahan, la joven niña musulmana de 11 años que ha convulsionado la opinión pública del país en el que vive, Canadá.

Asmahan es una ferviente seguidora del fútbol. Le encanta verlo y, sobre todo, le encanta practicarlo. Pero este fin de semana un desagradable incidente le ha hecho saltar a la palestra. Resulta que durante la disputa del torneo Jean Charest, en Quebec, y cuando había jugado ya dos encuentros con su equipo, el árbitro del tercer choque le obligó a quitarse el velo islámico con el que protegía su cabeza y que llevaba tal y como dicta el hiyab, el código de vestimenta islámica. Ante su negativa a retirárselo y pese a las razones -de índole religiosa- dadas al colegiado con respecto a su indumentaria, éste decidió expulsar con roja directa a Asmahan, lo que llevó a su entrenador a retirar al equipo inmediatamente de la competición.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Federación de Quebec ha reiterado que está prohibido llevar cualquier tipo de vestimenta que no sea la equipación oficial y apoyó al árbitro por su decisión, pero la Prensa, los partidos políticos y la sociedad canadiense han puesto el grito en el cielo por lo ocurrido. Tan es así, que la FIFA va a tomar medidas en el asunto para que no se vuelva a repetir. Hay que recordar que el máximo organismo sí permite el uso del velo en partidos femeninos de países islámicos.

Gran papel de los españoles en la victoria de Europa en la Meridian (6-1)

Fuente: Europa Press

Las debilidades africanas, especialmente táctica y defensivamente, donde aún muestran sus mayores carencias en las categorías inferiores, fueron suficientes para que el equipo europeo Sub-18 dirigido por los técnicos españoles Iñaki Sáez, Juan Santisteban y Ginés Meléndez lograra un cómodo triunfo (6-1).

De esta forma, tan sólo tres minutos tardó Europa en adelantarse en el marcador, al aprovechar Aarón el primer gran error de la zaga visitante. La sucesión de goles sobre la meta defendida por Tounsi dejó casi sentenciado el choque al descanso. Fischer, en dos ocasiones, y Mphahlele se unieron a Aarón para decantar el triunfo del lado europeo, que pese a que Dipanda redujo distancias antes del descanso, obtuvo su confirmación con los tantos logrado por el español Bojan Krkic (Barcelona) y por Prudnikov en la segunda parte.

6. EUROPA: Pomazan; Kopplin (Guillem, min. 63), Polák, Cathcart, Gulan; Anita (Malul, min. 46), Dudás (Németh, min. 63), Hable (Romeu, min. 74), Marin (Bojan, min. 46); Aarón y Fischer (Prudnikov, min. 46).

1. ÁFRICA: Tounsi (Okoua, min. 46) ; N''Gouan, Mphahlele, Karoui (Cissokho, min. 63), Nzambe (Bande, min. 44); Gebrehiwet, Dipanda, Gueye (Bangoura, min. 72), Boucka; Etoo y Djimgou (Donkor, min. 44).

GOLES 1-0, min. 3. Aarón. 2-0, min. 22. Fischer. 3-0, min. 27. Mphahlele. 4-0, min. 38. Fischer. 4-1, min. 45. Dipanda. 5-1, min. 61. Bojan. 6-1, min. 88. Prudnikov.

ÁRBITRO: Oleg Molceanov (MAC). Amonestó a Guillem (min, 68) por Europa, y a N''Gouan (min. 80) por África.

martes, 27 de febrero de 2007

Pedro Alcalá, en el punto de mira de Real Madrid y Arsenal

Fuente: Félix Godoy (AS)

El Málaga vuelve a tener un conato de incendio en su cantera. Después de la fuga de Francis Durán al Liverpool y de la renovación con tintes de culebrón de Popo, se avecina otro lío. La última joya de la cantera, Pedro Alcalá, podría cambiar de aires en breve. El representante del central, José Plaza, quiere sacar al joven valor cuanto antes de Martiricos. Las propuestas que tiene el joven murciano sobre la mesa son más que interesantes. La más importante es la del Real Madrid, que le sigue desde hace tiempo y ya ha llamado a su puerta. También el Arsenal, que parece tener bien controlada la cantera blanquiazul, se ha sumado al interés por el juvenil. Alcalá -internacional Sub-17 en el último Europeo de Luxemburgo- aún no tiene contrato profesional y eso permitiría al agente realizar alguna maniobra similar a la de Ramón Arasa con el Liverpool en el caso Francis.

Sin embargo, el club ya está manos a la obra y quiere convencer al corpulento central de que su mejor opción de futuro es continuar en Málaga. Sorprende la fe que le tienen todos los ojeadores y técnicos a este juvenil cuando todavía no ha llegado a debutar con el primer equipo. Lo máximo que ha conseguido hasta la fecha es ir convocado. Fue hace dos jornadas y Muñiz tiró de él para completar la lista ante el Numancia.

lunes, 26 de febrero de 2007

Confirmados los horarios del minitorneo Sub-17 de Almuñecar

Ya están confirmados los horarios de los encuentros del minitorneo Sub-17 de Almuñecar que servirá para obtener plaza en el Europeo de Bélgica. Únicamente falta por saber si Teledeporte televisará los partidos, aunque todo apunta a que finalmente así será. Cabe destacar que habrá también un encuentro en Nerja, a escasos 24 kilómetros, con la intención de no abusar del estado del césped del campo de Almuñecar y porque coincidirá con horario en la última jornada con el choque de la Selección a causa de la unificación de horarios a la que obliga la UEFA. España sí jugará todos sus encuentros en Almuñecar.

Así, la tabla final de encuentros y sus horarios es la siguiente:


26-03-07 (12:00)
POLONIA-SUECIA
Almuñecar
26-03-07 (17:00)
ESPAÑA / SUIZA

Almuñecar
28-03-07 (12:00)
SUIZA / POLONIA
Almuñecar
28-03-07 (17:00)
ESPAÑA / SUECIA

Almuñecar
31-03-07 (17:00)
SUECIA / SUIZA
Nerja
31-03-07 (17:00)
POLONIA / ESPAÑA
Almuñecar

sábado, 24 de febrero de 2007

México y Costa Rica completan la lista de equipos del Mundial Sub-20

Aunque aún no ha terminado la fase de clasificación del grupo B de la CONCACAF, ya se sabe que serán México y Costa Rica las que acudirán al Mundial Sub-20 de Canadá, completando de este modo la lista de 24 equipos clasificados. Las victorias de ambos en los dos primeros encuentros han servido para obtener la plaza. Ahora sólo falta por saber cuál de las dos selecciones llegará como campeona de grupo. Los mexicanos derrotaron 2-0 a Jamaica, al igual que habían hecho con Sant Kitts and Nevis en la jornada inaugural, y lograron el billete. Más complicado lo tuvieron los costarricenses, que tuvieron que remontar dos tantos a los sorprendentes Sant Kitts and Nevis para dejar el marcador en 3-2 y aprovecharse de su vistoria inaugural ante Jamaica por 3-0.

De esta manera, los 24 equipos clasificados son:

AFC
COREA DEL NORTE, JAPÓN, COREA DEL SUR
Y JORDANIA
CAF
CONGO, NIGERIA, GAMBIA Y ZAMBIA
CONCACAF
EEUU, PANAMÁ,
MÉXICO Y COSTA RICA
CONMEBOL
BRASIL, URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE
OFC
NUEVA ZELANDA
UEFA
ESPAÑA, ESCOCIA, CHEQUIA, AUSTRIA, POLONIA Y PORTUGAL
ANFITRIÓN
CANADÁ

El sorteo será el próximo sábado 3 de marzo.

jueves, 22 de febrero de 2007

Bojan, Aarón y Guillem, convocados por Europa para la Meridian Cup

Fuente: Europa Press

Bojan Krkic (Barcelona), Guillem Savall (Espanyol) y Aarón Ñíguez (Valencia) han sido los tres jugadores españoles incluídos en la convocatoria de la selección de Europa que disputará la quinta edición de la Meridian Cup.
Con el cambio de formato, la competición, que tradicionalmente mide a los mejores de Europa y de África en categoría Sub-18, se disputará a doble partido en el Mini Estadi de Barcelona los días 27 de febrero (18:30 horas) y 1 de marzo (11:00 horas). Los selecionadores de Europa, los españoles Iñaki Sáez, Juan Santisteban y Ginés Meléndez, técnicos de las categorías inferiores nacionales han hecho una convocatoria con los mejores futbolistas del Viejo Continente:

PORTEROS: Evgeny Pomazan (Rusia, Kuban) y Wojciech Szczesny (Polonia, Arsenal).
DEFENSAS: Guillem Savall (España, Espanyol), Nikola Gulan (Serbia, Partizan), Bjrn Kopplin (Alemania, Bayern Munich), Craig Cathcart (Irlanda del Norte, Manchester United), Jan Polák (República Checa, Slovan Liberec), Dor Malul (Israel, Maccabi) y Armand Traoré (Francia, Arsenal).
CENTROCAMPISTAS: Adám Dudás (Hungría, Gyri ETO), Marko Marin (Alemania, Borussia Mnchengladbach), Nenad Adamovic (Serbia, Partizan), Adrien (Portugal, Sporting), Vurnon Anita (Holanda, Ajax) y Jan Hable (República Checa, Králové).
DELANTEROS: Manuel Fischer (Alemania, Stuttgart), Bojan Krkic (España, Barcelona), Alexander Prudnikov (Rusia, Spartak), Aarón Ñíguez (España, Valencia) y Krisztián Németh (Hungría, MTK Budapest).

Los partidos los dará en directo Teledeporte.

El Barça somete a prueba a una promesa de sólo 13 años

Fuente: Sport

Muhammed Demirci, un joven talento del Besiktas, estará diez días a prueba en la cantera blaugrana. El joven jugador, de sólo 13 años, llegó el sábado desde Turquía para entrenarse en el Barça y entablar negociaciones con el club catalán con el fin de tratar una posible futura incorporación, según anuncia el diario turco Today's Zaman en su edición digital.

El jugador llegó acompañado por un directivo del Besiktas, Seyit Ateş, quien ejercerá de representante del chico. Ateş y el Barça no sólo observarán las habilidades futbolísticas de Muhammed, sino que también quieren ver si se aclimata a una cultura diferente a una tan temprana edad.

"Muhammed tiene habilidades técnicas increíbles y mucho talento. Acordamos a traerle a España sólo porque la petición vino de un gigante del fútbol como Barça", dijo Mehmet Ekşi, responsable del fútbol base del Besiktas, al mencionado diario.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Un cadete salva a Víctor en el Panathinaikos

Se llama Sotirios Ninis, tiene 16 años y ya juega como titular en el Panathinaikos que dirige Víctor Muñoz. El técnico español no se lo ha pensado dos veces a la hora de dar la alternativa al jovencísimo futbolista. Antes de Navidades el equipo griego no carburaba, pero su incursión tras el parón invernal ha servido para relanzarles en la clasificación, en la que ya son segundos a 9 puntos del Olympiakos, líder destacado. En la última jornada derrotaron al AEK a domicilio.

Jugador diestro y de banda, Ninis destaca por su buen manejo de balón. Su irrupción en las alineaciones de Víctor Muñoz se hizo más notable cuando dio la victoria a su equipo frente al Panionios con un bonito gol. A los 16 años y con toda una carrera por delante, Grecia se rendía a los pies de su nueva estrella. Debutó el 7 de enero ante el Egaleo y antes ni siquiera tenía contrato profesional, puesto que tenía que compaginar los entrenamientos con la escuela. Ahora el problema lo tiene la federación: Ninis nació en Albania y la selección Sub-19 de aquel país ya le ha reclamado, aunque el chaval ha declinado la propuesta porque se siente griego y su sueño es debutar algún día con la selección helena.

martes, 20 de febrero de 2007

Polonia, Suecia y Suiza se esfuerzan por batir a la Sub-17

A un mes de que la Sub-17 se juegue en Almuñecar el pase al Europeo de la categoría en Bélgica, es hora de analizar lo que se van a encontrar los chicos de Juan Santisteban en esa crucial fase de clasificación. Los rivales -Polonia, Suiza y Suecia- están preparando el minitorneo a conciencia y también han planificado una serie de amistosos para estas fechas. España, hay que recordar, ha jugado un par de encuentros ante Corea, anfitriona del Mundial, saldados con una victoria y un empate.

Polonia va a ser un rival problemático. Es un conjunto irregular, capaz de ofrecer dos caras bien distintas, y la mejor muestra es su papel en el Torneo Internacional de La Manga disputado hace 15 días en la ciudad murciana. Los jugadores dirigidos por Globisz cayeron derrotados por Noruega en el estreno (1-3, el tanto polaco obra de Robert Trznadel), pero después consiguieron un empate ante Chequia (1-1, gol de Wojciechowski) y una sorprendente victoria ante Holanda, a la postre campeona del torneo, por 2-3 con goles de Alan Stulin, Lukas Ollbrich y Michal Janota.

Suecia, por su parte, aún no ha disputado encuentros en este 2007. Las referencias de la primera fase de clasificación son algo engañosas, puesto que accedió como segundo de grupo tras ganar a Grecia (2-0) y empatar con Austria (2-2) y Liechtenstein (1-1), resultado éste último alarmante para sus intereses. Para los días 2 y 4 de marzo tiene programados sendos encuentros amistosos frente a Chequia y ahí sí se verá realmente de lo que es capaz un conjunto por lo natural correoso y potente.

Por último Suiza, contra la que España abrirá el fuego el 26 de marzo, se prepara estos días en su tierra. Mañana día 21 jugará un encuentro amistoso contra el modesto Stade Payerne, pero la hora de demostrar sus capacidades le llegará el 27 de febrero en el partido contra Noruega que disputará en Perly-Certoux. El día 14 terminará sus partidos de preparación ante otro modesto suizo, el Malley de Lausana.

lunes, 19 de febrero de 2007

La Sub-20 jugará un amistoso ante Chequia el 21 de marzo

El Mundial Sub-20 de Canadá del próximo verano está a la vuelta de la esquina. Por eso los técnicos de la Federación quieren preparar la cita como es debido y se están empezando a programar los primeros encuentros amistosos. De hecho, en apenas un mes llegará el primero de ellos. Será el 21 de marzo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y enfrentará a los equipos Sub-20 de España y República Checa. Una piedra de toque muy buena, puesto que los checos siempre son conjuntos sólidos y el actual no es una excepción. Buena muestra de ello es que, al igual que España, estarán en la cita mundialista del próximo mes de julio.

La base de los jugadores que entren en el Mundial y en las listas de los partidos de preparación la compondrán aquellos futbolistas que se proclamaron campeones de Europa Sub-19 en Polonia el año pasado. Aún así, la progresión de otros también les abre la puerta, por lo que será interesante comprobar cómo se acoplan unos y otros en busca del equipo perfecto con el que acudir a Canadá en condiciones de ganar el título.

sábado, 17 de febrero de 2007

TVE negocia con la RFEF la emisión del minitorneo Sub-17 de Almuñecar

Los aficionados a las categorías inferiores están de enhorabuena. TVE, a través de su canal Teledeporte, está negociando con la RFEF la emisión de los tres encuentros de la Selección Sub-17 en la fase de clasificación del Europeo, un minitorneo que se celebrará en Almuñecar a finales de marzo. Teledeporte ya retransmitió el pasado año el minitorneo Sub-19 que se jugó en Torrevieja y en el que España logró el billete al Europeo de Polonia que posteriormente acabó ganando.

El único problema que existe para que la Sub-17 no se televise es que coincide en fechas con los dos encuentros de la Selección Absoluta, ante Dinamarca e Islandia, por lo que la cadena de televisión está analizando si le interesa y le compensa dar a los canteranos en plenas fechas de selecciones. Si las negociaciones llegan a buen puerto y al final se obtiene la luz verde, lo que pase en Almuñecar se podrá conocer en todo el país a través de Teledeporte. Sin duda una buena noticia.

jueves, 15 de febrero de 2007

Sub-21: el calendario sonríe a los de Sáez

La Sub-21 ya sabe también desde hace unos días el calendario de la fase de clasificación para el Europeo de 2009. Rusia es el rival más fuerte y precisamente España deberá medirse en casa con ella en el último encuentro. Esa es la buena noticia; la mala, que habrá que visitar territorio ruso el 20 de agosto, una fecha en la que los nuestros no estarán del todo rodados. El calendario, gracias a la RFEF, es el siguiente:

05 DE JUNIO DE 2007
GEORGIA / ESPAÑA
11 DE SEPTIEMBRE DE 2007
ESPAÑA / GEORGIA
12 DE OCTUBRE DE 2007
POLONIA / ESPAÑA
16 DE NOVIEMBRE DE 2007
ESPAÑA / POLONIA
26 DE MARZO DE 2008
ESPAÑA / KAZAJISTAN
20 DE AGOSTO DE 2008
RUSIA / ESPAÑA
05 DE SEPTIEMBRE DE 2008
KAZAJISTAN / ESPAÑA
09 DE SEPTIEMBRE DE 2008
ESPAÑA / RUSIA

Corea arranca un empate a la Sub-17 en su segundo enfrentamiento

La Selección Sub-17 empató a dos contra Corea en su segundo encuentro ante los asiáticos en apenas dos días. Los jugadores que tuvieron menos minutos en el primer encuentro y algunos otros que ni siquiera jugaron fueron los que conformaron el equipo, que tuvo que remontar la ventaja de los coreanos en dos ocasiones. Los tantos de España fueron obra de Sergio Tejera, el chaval del Chelsea, y de Jorge Fernández, del Sporting. Además, se le fue anulado un gol a Daniel Aquino por fuera de juego en una jugada que le hubiera dado la victoria a los españoles.

2 - España: (1) De Gea; (2) Quini, (4) Rochela, (5) Camacho, (3) Sergio Rodríguez; (6) Rosas ((16) Illarra, m.46), (8) David González; (7) Roberto, (10) Tejera, (11) Jorge; y (9) Dani Aquino.
2 - Corea del Sur: Kim Seung; Oh Jae (Kim Yong, m.71), Lim Jong, Kim Dong, Kim Min; Cho Beom, Yoon Bitgaram (Lee Yong, m.75); Bak Jae (Ju Sung, m.62), Kim Jung (Choi Jin, m.76), Seol Jae; y Bae Chun.
Goles: 0-1, m.6: Jorge, en propia puerta. 1-1, m.30: Tejera. 1-2, m.35: Kim Min. 2-2, m.57: Jorge.
Árbitro: Raúl Sánchez Mateo-Domínguez. Expulsó con roja directa a Kim Dong (m. 64) y amonestó a Kim Seung.

martes, 13 de febrero de 2007

La Sub-17 vence 1-0 a Corea

Fuente: RFEF

La selección española Sub-17 que dirige Juan Santisteban se impuso por 1-0 a la de Corea del Sur en un partido de preparación para el preeuropeo que se disputará en marzo en España. El próximo jueves, en el mismo escenario, a las 11:00 horas, volverán a enfrentarse españoles y surcoreanos.
- Ficha técnica:
1 - España: Yelco; Moi, Pichu, Arroyo, Morgado (Sergio Rodríguez, m.46); Illarra, Fran Mérida; Jordi Pablo (Roberto, m.80), Ander, Moraga; e Ismael.
0 - Corea del Sur: Kim Seung; Yun Suk (Oh Jae, m.46), Lim Jong, Kim Dong, Kim Min; Cho Beom, Yoon Bitgaram; Bak Jae, Kim Jung, Bae Chun; y Ju Shung (Seol Jae, m.46).
Gol: 1-0, m.74: Moi.
Árbitro: Carlos Ortiz Blanco.
Partido disputado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Rusia, Polonia, Georgia y Kazajistán, frío grupo para la Sub-21

A las 14:00 se ha celebrado en Nyon el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa Sub-21 de 2009, a disputar en Suecia. Después del varapalo sufrido ante Italia que dejó a España sin posibilidades de acudir a la edición de este próximo verano en Holanda, habrá que esperar a la cita de dentro de dos años para volver a ver a la Selección Sub-21 entre los mejores 8 de Europa. Para ello espera un camino bastante duro de recorrer. Primeramente, y según los emparejamientos del sorteo, habrá que hacer frente a un grupo formado por Rusia, Polonia, Georgia y Kazajistán, países no muy potentes pero caracterizados por el frío, un hándicap siempre a tener en cuenta.

De superar esta primera fase (se clasifican los primeros y los cuatro mejores segundos de los diez grupos), España tendrá que jugársela en una eliminatoria de ida vuelta con otro de los equipos clasificados, piedra ésta donde tropezó el equipo de Iñaki Sáez ante Italia en su última participación. Si se gana este cruce, se logrará un billete junto a otras seis selecciones para acompañar a Suecia en el Europeo Sub-21 de 2009. Ojalá sea así.

lunes, 12 de febrero de 2007

St. Kitts and Nevis busca el milagro a base de donaciones privadas

El campeón del mundo de 100 metros en 2003, Kim Collins, es la gran estrella de la historia del deporte en St. Kitts and Nevis (en castellano San Cristóbal y Nieves), el pequeño país caribeño independiente desde 1983. Pues bien, el gobierno sancristobaleño quiere que su selección Sub-20 llegue a la élite mundial, oportunidad que pasará por quedar entre los dos primeros en la fase de clasificación que desde la semana que viene jugarán en México ante los anfitriones, Costa Rica y Jamaica. Una empresa complicada, pero factible ante la gran cercanía del Mundial de Canadá.

Para ello está movilizando a toda la población, apenas 40.000 personas, para que hagan donaciones al equipo juvenil y así poder ofrecerles primas, mejores instalaciones y mayores recursos. La respuesta, por cierto, ha sido buenísima. De momento, ya se han recaudado 106.550 dólares caribeños (unos 380.000 euros), lo que ha servido para que el equipo haya podido preparar un stage en Miami del cual están muy contentos los técnicos. Si alguien es originario de St. Kitts and Nevis o simplemente le ha caído bien el equipo y quiere apoyarlo económicamente, aquí dejamos un enlace para hacer la donación. ¿Resultará?

domingo, 11 de febrero de 2007

España se lleva la Copa del Atlántico Sub-19

Fuente: EFE

La selección de España Sub-19 goleó a la República Checa y se alzó con su duodécimo entorchado en la Copa del Atlántico. A dos minutos del descanso, Modrego enganchó el esférico desde fuera del área, Toma lo llegó a tocar pero no impidió que se alojara en la red (1-0). El barcelonista Jeffrén, con un bonito gol nada más empezar la segunda mitad, encarriló un resultado que redondearon poco después Bueno y cerca de la conclusión Azpilicueta.
Los futbolistas que dirige el técnico Ginés Meléndez se mostraron rápidos, hicieron circular con coherencia el balón y acreditaron con tres goles su ofensiva en este periodo. El canario Moisés fue elegido el mejor jugador del torneo; Agger, de Dinamarca, el máximo goleador; y Canarias se adjudicó la consideración al juego limpio.

4. España: Sergio; Víctor, Reyes, San José, Balenciaga, Azpilicueta, Francis Durán (m.86, Cantero), Modrego, Jeffrén (m.76, Mosquera), Popo (m.65, Nsuué) y Bueno (m.74, Sergio García). Entrenador: Ginés Meléndez.
0. República Checa: Toma; Smejkal, Bodecek, Halama, Stroupek, Baclav, Valenta (m.53, Precechtel), Gecov (m.73, Tischler) y Hlousel, Necid y Ficek. Entrenador: Augustin Chromy,
Goles: 1-0, m.43: Modrego; 2-0, m.46: Jeffrén; 3-0, m.59: Bueno; 4-0, m.89: Azpilicueta

viernes, 9 de febrero de 2007

Lista de los Sub-17 para los choques ante Corea

La Selección sub-17 sigue con sus preparativos de cara a la fase de clasificación para el Europeo. Como ya dijimos en este blog, va a disputar dos encuentros amistosos ante Corea los próximos días 13 y 15 de febrero. Será una buena prueba de fuego para los técnicos nacionales, que ya vienen trabajando con un mismo grupo de jugadores desde hace tiempo. Ayer se hizo pública la lista de futbolistas que disputarán los amistosos. Faltan algunos nombres destacados como Bojan Krkic o Ignacio Camacho, pero hay equipo de sobra como para dejar el pabellón bien alto.

La RFEF publicó la lista, que es la siguiente:

ALBACETE BALOMPIE SAD: Yelco Ramos Ursua
ARSENAL F.C.: Fran cisco Mérida Pérez
ATHLETIC CLUB: Isma el López Blanco y Ander Vitoria Aguirre
C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: David de Gea Quintana
ATLÉTICO MADRILEÑO C.F.: Francisco J. Atienza Valverde
F.C. BARCELONA: David González Díaz y Cristian Valle Corrales
CHELSEA F.C.: Sergio Tejera Rodríguez
DEPORTIVO ALAVÉS SAD: Alberto Morgado Liberal
MURCIA DEPORTIVO C.F.: Álvaro Muñoz Rosa “Rosas”
R.C. CELTA DE VIGO SAD: Enrique Fernández Saraiva “Quini”
R.C. DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: David Rochela Calvo
REAL MADRID C.F.: José Luis Arroyo Sanz, José Ignacio Fernández Iglesias “Nacho” y Roberto Jiménez González
REAL MURCIA C.F. SAD: Dani el Aquino Pintos
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Asier Illarra mendi Andonegi
REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Jorge Fernández Pérez
SEVILLA F.C. SAD: Moi sés Jiménez Nieto
VALENCIA C.F. SAD: José Carlos Moraga del Valle
VILLARREAL C.F. SAD: Jordi Pablo Ripollés

miércoles, 7 de febrero de 2007

Sub-21: el empuje inglés equilibra el genial partido de Jurado

Al más puro estilo inglés, con tesón pero apenas fútbol, la selección que desde ayer dirige el célebre Stuart Pearce consiguió remontar un 0-2 a la Sub-21 de Iñaki Sáez, espléndida ayer, perfecta a la hora de combinar y crear juego. Un grupo que casi al cien por cien debutó anoche en la categoría, pero que lejos de amedrentarse mostró unas ganas y una ilusión básicas para cualquier conjunto competitivo.

El primer gol de España fue una muestra de ese hambre. Jurado presionó como si le fuera la vida en ello un balón al apurado central inglés Taylor, quien tuvo que ceder al portero y su mal despeje llegó a los pies de Soldado, infalible cuando controla una pelota cerca del área. La Sub-21 era superior y el gol no hacía sino ratificar la situación. Todo el mundo se daba cuenta, también los ingleses, heridos en su orgullo y dispuestos a reescribir la historia. Sin embargo, el propio Jurado se encargó de redondear la primera parte en la última jugada, previa cabalgada monumental del incisivo Barragán.

Arreón. Con la ventaja se dispararon las alarmas en Pryde Park. Un equipo, el inglés, clasificado para la Eurocopa del próximo verano, caía ante una nueva y joven generación española. Así surgió la magia de Inglaterra. Primero con el empate de Nugent tras una dudosa falta. Y después con el cabezazo de Lita, que bien pudo quedar en anécdota si Jurado o Xisco hubieran materializado las claras ocasiones de una Sub-21 que ayer brilló con fuerza.

martes, 6 de febrero de 2007

Antiguoko: la fábrica donostiarra sigue en funcionamiento

Fuente: Oier Fano (El Diario Vasco)

Real Madrid
, Valencia, Las Palmas, Racing, Málaga, Espanyol y... Antiguoko. El club donostiarra es un outsider en esta nómina de clubes, pues es el único líder de los siete grupos de División de Honor juvenil que no representa a un filial de un club profesional. Un equipo de barrio que supera en juego y resultados a grandes clubes estatales.

No es el primer milagro que consiguen los rectores del Antiguoko, pues la generación de Xabi Alonso, Aritz Aduriz, Andoni Iraola, Mikel Alonso y compañía logró participar en la Copa del Rey de 1999 -acceden los tres primeros de cada grupo- eliminando a conjuntos de la entidad del Celta y el Valencia. Aquella hornada cayó ante el todopoderoso Real Madrid por el valor doble de los goles logrados por los blancos en Berio, tras empatar en el cómputo general.

Nadie pensó hace siete años que el Antiguoko podría revivir una gesta similar, pero los dirigidos por Kepa Esnaola están pulverizando los registros de aquella quinta. Cuando restan ocho jornadas para la conclusión de la liga, marchan líderes con dos puntos sobre Amistad y Real Sociedad.

lunes, 5 de febrero de 2007

Almuñecar acogerá el minitorneo de clasificación para el Europeo Sub-17

Finalmente será en Almuñecar. Pese a que la RFEF tenía varias propuestas de otras localidades españolas, el minitorneo de clasificación para el Europeo Sub-17 que tendrá lugar el próximo mes de marzo se jugará en el estadio municipal Río Verde de la ciudad granadina. Un buen clima, amén de las aceptables dimensiones del terreno, han sido decisivos para optar finalmente por esta sede.

El minitorneo tiene una trascendencia vital. No sólo está en juego la clasificación para el Europeo de mayo de Bélgica, sino que con él se irían también las posibilidades de acudir al Mundial Sub-17 de Corea, a celebrar entre agosto y septiembre. El equipo español, arropado por el público granadino, deberá imponerse a Suiza, Suecia y Polonia en los encuentros que se disputarán los días 26, 28 y 31 de marzo.

sábado, 3 de febrero de 2007

El Congo: de la selva también salen campeones juveniles

Que no se interprete mal el titular. El 85% del territorio de la República del Congo, situada en el oeste central de África, es selva, naturaleza ingobernable por la mano del hombre. Pues bien, en esos recovecos casi desiertos o en el 15% restante también hay porterías y balones, porque de ahí han salido los chicos que han llevado al país a coronarse como nuevo campeón juvenil del continente tras vencer en la final a la todopoderosa Nigeria. Una final en la que los congoleños, que actuaban como anfitriones, han sabido jugar con cabeza hasta mantener la ventaja de 1-0 con la que concluyó el choque.

En este blog ya habíamos denunciado los métodos tercermundistas usados por la federación congoleña para hacerles la vida imposible a sus rivales. Pero no hay que quitarle méritos a su excepcional triunfo logrado sobre el terreno de juego. La cantera del futuro en África no está en Camerún, ni en Nigeria, ni en Costa de Marfil. La cantera africana tiene ahora sus miras en el Congo, el país en el que además de selva hay estrellas del fútbol en forma de campeones.

viernes, 2 de febrero de 2007

Turquía vence a España en la final de la Aegean Cup Sub-16

No pudo ser. La Selección española Sub-16 cayó en la final de la Aegean Cup ante la anfitriona, Turquía, que hizo bueno un tanto de su delantero Batuhan para llevarse el partido (1-0) y con él este torneo amistoso. España mantuvo las buenas sensaciones que le habían hecho llegar a esta final al imponerse en su grupo a Noruega, Ucrania y Grecia, pero el gol turco acabó con cualquier tipo de esperanza. La Selección estuvo muy bien plantada atrás, pero no tuvo acierto de cara al gol, justo lo contrario que su rival.

De todos modos, el papel del combinado nacional debe entenderse como muy bueno. Apenas ha habido tiempo para que los chavales se acoplaran unos con otros y el estreno de muchos de estos jugadores a nivel internacional no les ha amedrentado, sino todo lo contrario. El racinguista Sergio Canales y Raúl, el delantero del Mallorca, han sido las grandes irrupciones de un equipo al que se le torcieron las cosas al principio, con el retraso del equipaje donde viajaba el material, y al final, con esa dolorosa derrota por la mínima ante los turcos. Otra vez será.

jueves, 1 de febrero de 2007

Aires nuevos para la Sub-21 de Sáez

Después del varapalo de Palencia, en el que la Sub-21 quedó fuera del Europeo y por consiguiente de los juegos de Pekín, Iñaki Saéz ya trabaja con un nuevo grupo de futbolistas que tendrá su primera prueba de fuego el martes 6 en un amistoso ante Inglaterra que se jugará en Pride Park, el estadio del Derby County. Hay muchas novedades en la lista, como era de esperar, pues muchos de los jugadores que cayeron ante Italia ya han superado la edad límite para jugar en la categoría.

La lista completa, gracias como siempre a la RFEF, es:

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Roberto Jiménez Gago y José J. Jurado Marín
C. ATLÉTICO OSASUNA: Raúl García Escudero, Ignacio Monreal Eraso y Roberto Soldado Rillo
R.C.D. ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Marc Torrejón Moya
R.C. DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Antonio J. Barragán Fernández
REAL MADRID C.F.: Miguel Torres Gómez
REAL MADRID CASTILLA: Antonio Adán Garrido y Sergio Sánchez Ortega
REAL MURCIA C.F. SAD: Pedro León Sánchez Gil
REAL VALLADOLID C.F. SAD: Mario Suárez Mata
REAL ZARAGOZA SAD: Gerard Piqué Bernabéu
SEVILLA F.C. SAD: Alejandro Alfaro Ligero
VALENCIA C.F. SAD: Miguel Pallardó González
U.D. VECINDARIO: Francisco Jiménez Tejada “Xisco”
VILLARREAL C.F. SAD: Marcos García Barreno y José Enrique Sánchez Díaz