domingo, 30 de septiembre de 2007

La nueva Sub-17 comienza la primera fase de clasificación del Europeo (Mañana, 12:00)

Foto: www.davidmoreno10.com

La nueva Selección Sub-17 arranca mañana a las 12 su camino hacia el Europeo de Turquía del próximo año. El grupo estrena categoría en la fase de clasificación que se va a celebrar en Andorra ante San Marino, por lo que ni decir tiene que la Selección es absolutamente favorita. Los sanmarinenses únicamente han empatado tres encuentros a esta edad en toda su historia, así que el potencial de los nuestros se debe hacer valer. Los concentrados han emprendido su camino hacia tierras andorranas esta misma mañana después de una semana entrenándose en Las Rozas. Ayer, por cierto, se pudo ver a los jugadores en un nuevo centro comercial cercano a Barajas matando las horas previas a volar a Andorra La Vella.

Además de San Marino y la anfitriona Andorra, el otro rival será Gales, lo que hace que España sea absolutamente favorita en esta primera fase de clasificación. Se clasifican los dos primeros para el minitorneo de primavera. Entonces sí que será complicado encontrar un hueco en la cita europea, puesto que sólo los primeros estarán en Turquía. Pero antes de ello, habrá que superar el trámite andorrano que comienza este mediodía.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fran Mérida debuta por fin con el primer equipo del Arsenal

Tiene 17 años, pero un espléndido futuro por delante. Fran Mérida, cuyas actuaciones este año en el Europeo y en el Mundial Sub-17 no han dejado indiferente a nadie, dio anoche un paso más en su prometedora carrera. Lo hizo al debutar con el primer equipo del Arsenal en partido oficial, en concreto en el choque de Carling Cup que enfrentó a los gunners y a las urracas del Newcastle en el Emirates. En el minuto 90 de encuentro, y con el 2-0 final en el marcador, Arsene Wenger decidió que entrara por el croata Eduardo Da Silva y de este modo se estrenara con la camiseta del primer equipo del Arsenal.

Fran ya había jugado unos minutos con los londinenses en la pretemporada de la pasada campaña. En concreto ante el Boreham Wood marcó un auténtico golazo y dio muestras de su tremendo talento. Este año, a causa del Mundial Sub-17, no pudo destacar con su club, pero a cambio dio un extraordinario resultado con la Selección en tierras coreanas. Esta no era la primera vez que Mérida iba convocado para un encuentro de la Carling Cup. Ya la campaña pasada estuvo presente en un par de citas, pero en ninguna de ellas llegó a entrar en el campo. Anoche, en el espectacular escenario del Emirates y con el número 42 a su espalda, alcanzó por fin una cima en la que ahora tiene que luchar por asentarse. Él es otro canterano que roza la gloria. Y otro, por desgracia, que la roza fuera de nuestras fronteras.

martes, 25 de septiembre de 2007

Los extranjeros invaden Europa, la cantera se muere

Fuente: Juan José Mateo (El País)

La cantera europea se muere. Lo dicen las tradiciones rotas: el Atlético de Madrid, por ejemplo, no tiene esta temporada ni un solo jugador madrileño por primera vez en su historia. Lo dicen las finales: el Beveren, explican los críticos, ha descendido a Segunda porque su borrachera de fichajes marfileños le llevó a jugar una final de Copa belga casi sin jugadores del país en el equipo. Y lo dicen los datos: los jugadores de cantera -futbolistas que han estado al menos tres temporadas en el mismo club entre los 15 y los 21 años- ya sólo representan el 24,3% del total de 2.744 que han empezado el curso en las cinco grandes Ligas europeas, según un estudio auspiciado por la FIFA y realizado por el Centro Internacional de estudios deportivos y la Universidad de Franche-Comté.

Sin la cantera, dicen en la FIFA, mueren las selecciones y las señas de identidad de los equipos. Sin la cantera, cuentan los datos, crece el negocio de los representantes y el número de futbolistas extranjeros que juegan en España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra: ya son el 38,9%, un 0,5% más que la temporada pasada. "La situación es preocupante", admite por teléfono Jérôme Champagne, delegado del Presidente de la FIFA. "Yo soy francés. Y quiero ver equipos franceses con brasileños, argelinos, suecos...pero si no hay futbolistas en esos equipos que puedan jugar en la selección, el equipo de Francia morirá en 10 años", continúa. "Estamos determinados a implantar la fórmula 6+5 [seis titulares susceptibles de actuar con la selección del país en el que juega el equipo]. No somos xenófobos. No es una división por pasaportes, sino por la condición de ser seleccionables. Queremos proteger el fútbol de lo financiero. La libertad de movimientos de los trabajadores en la UE, que respetamos, tiene un impacto mucho mayor en el fútbol que en cualquier otro mercado, además de un impacto de incertidumbre sobre la competición, porque hay una relación estrecha entre dinero, posibilidad de fichar extranjeros, exitos deportivos y, en consecuencia, premios y nuevamente dinero".

Hay países invadidos. Inglaterra, por ejemplo. Ahí, el 55,5% de los futbolistas son extranjeros. Es normal ver al Arsenal, el equipo de Cesc y Almunia, jugar sin un solo inglés. Y Steve McClaren, el seleccionador, tiembla cada vez que Owen o Rooney se lesionan. En la Premier, como en las grandes Ligas, los goles son cosa de extranjeros. La especialización triunfa en el fútbol. "El fenómeno afecta a todos los deportes", dice Champagne; "en el baloncesto, donde sólo hay cinco jugadores, es terrible. ¡Me cuentan que no hay polacos para jugar en su selección! En el fútbol hay 11 jugadores y podemos sobrevivir, pero los atacantes tienden a ser extranjeros. Si no juegan los canteranos, el pool de talentos es menor. Se destruye el lazo que une al club con su base local, la fuerza del fútbol".

"A mi todo esto me parece sorprendente", dice Michel, ex jugador del Madrid y ahora encargado de su cantera. "Nuestras selecciones inferiores siguen ganando, pero no pasan de ahí. Está imposible para ellos. Nuestra Liga, mientras tanto, está llena de jóvenes extranjeros no contrastados. Los equipos, además, no reconocen sus fallos: siempre van a poner a jugar a ese futbolista al que se ha fichado, siempre se le va a dar otra oportunidad. Eso, si no es por el negocio, no se entiende", continúa al saber que el número de canteranos en Europa ha disminuído un 2,5% respecto a la temporada 2005-2006, justo lo mismo que ha aumentado el de extranjeros en España. "Nuestras selecciones", recuerda, "ganan a Brasil, Francia, Nigeria..., a todos, y a la vuelta de cinco meses ellos juegan en nuestro país y los nuestros no. ¡Que me lo expliquen! No es curioso sino sospechoso", añade. "La excusa siempre se busca en la globalización del fútbol. Dicen que no hay fronteras. ¡Pues hay fronteras para los españoles!".
"El fútbol de elite está gobernado por los agentes y el mercado. La cantera, también. Todos los grandes clubes tienen en sus equipos inferiores a jugadores brasileños, polacos, nigerianos... A veces parece que lo que viene de fuera es mejor, quizás por cuestiones económicas", argumenta Santi Denia, ex jugador del Atlético y ahora al frente de su cantera. "Hay menos opciones para los de aquí. A un canterano hay que darle más oportunidades de que se equivoque".
La presencia de extranjeros, sin embargo, también puede llevar al éxito a la cantera. Ahí están los casos de Messi o Giovani, del Barça. Su presencia en el primer equipo, como la de Bojan, español de padre serbio, resume la teoría de Michel: "Las canteras son siempre inversiones positivas para los equipos grandes, porque van sacando jugadores a otros sitios y van ganando dinero". Y de paso se garantiza gente que comprenda "la cultura del club". "Hoy el modelo del Barça es el espejo", cuenta Denia. "Su filial ha bajado a Tercera, pero no miran resultados, sino sacar jugadores. Y si el objetivo de la cantera es ese, el Barça lo está consiguiendo con un programa de trabajo físico, táctico y psicológico específico con jugadores de 16-17 años. Así se ahorran un dineral, lo que costaría el traspaso de Iniesta, Messi...". El Barça, además, es el club europeo que menos ha cambiado su plantilla en los últimos tres años, según la FIFA: el 76% de sus futbolistas ya estaban en plantilla en agosto de 2004. El éxito de Messi y Giovani, sin embargo, fotografía lo que la FIFA llama "el círculo vicioso" de la Ley Bosman.

"Los clubes que ya eran ricos han podido fichar a los mejores extranjeros, ganar y ser más ricos", insiste Champagne. "La Ley Bosman ha hecho que la diferencia entre los cinco primeros y los cinco últimos se haya incrementado". El Inter jugó la última jornada de la Champions sin ni un solo italiano en sus filas. Ya no sorprende. Ya no extraña. Italia es el país con menos canteranos (14,6%). Francia, el que más (33,3%). Dicen los expertos que el sistema francés, el entramado tejido desde la Federación, explica los engranajes que permitieron la aparición de Zidane, Henry o Vieira. En Francia, sin embargo, cada vez hay más extranjeros. En Francia este año juegan un 6,8% menos de canteranos que el curso pasado. En Francia, también, la cantera se muere.


lunes, 24 de septiembre de 2007

Alcoy, Alzira y Alginet, en Valencia, acogeran la fase de clasificación del Europeo Sub-19

Ya se han confirmado las sedes en las que la Selección Sub-19 buscará la clasificación en la primera fase del Europeo de la categoría. Las localidades de Alcoy, Alginet y Alzira, todas ellas en Valencia, acogerán los encuentros de España, que tendrá que deshacerse de Serbia, Liechtenstein y Albania si quiere estar en el minitorneo de primavera en el que el primero alcanzará plaza para el Europeo de la República Checa de 2008. Por suerte, los dos primeros de grupo en la cita valenciana lograrán billete para la siguiente fase, por lo que es obligado que los españoles estén en ella a la vista del potencial de los rivales.

España arrancará la competición el 18 de octubre en Alginet con el encuentro que le medirá a Albania. Dos días más tarde, el 20, jugará en el estado Luis Suñer Picó de Alzira ante Liechtenstein y finalizará su participación el día 23 ante Serbia en Alcoy en el encuentro en el que presumiblemente estará en juego la primera plaza del grupo. Hay que recordar que España defiende título y que, además, el Europeo Sub-19 del próximo año y por el que se comienza a luchar en este torneo de Valencia será clasificatorio para el Mundial Sub-20, lo que hace que la presencia de los españoles en la República Checa sea obligada.

Convocatoria final de la Sub-17 para afrontar en Andorra la primera fase del Europeo

Foto: www.davidmoreno10.com

La nueva selección Sub-17 ya conoce los 19 futbolistas que afrontarán en Andorra, desde el próximo 1 de octubre y hasta el día 6, la primera fase de clasificación para el Europeo de la categoría. El bloque de jugadores que conforman el equipo es el que la temporada pasada jugó como Sub-16 y que dejó buenas sensaciones en amistosos tan importantes como el jugado en Wembley ante Inglaterra pese a la derrota final. Hay futbolistas con mucho futuro por delante, casos de Thiago, Sergio Alcántara o David Moreno, por lo que se hace imprescindible sortear esta primera criba en la que los rivales serán conjuntos de escasa entidad como Andorra, San Marino y Gales.

España debutará el día 1 a las 12:00 ante el cuadro sanmarinés y concluirá su participación con los choques ante Andorra (3 de octubre a las 12:00) y Gales (6 de octubre a las 12:00). Horarios un tanto atípicos para tratarse de una competición oficial de la UEFA, pero a los que deberá acostumbrarse la Selección porque no se puede fallar en este primer asalto hacia un Europeo, el de 2008, en el que habrá que defender el título logrado este año en Bélgica. Los jugadores convocados, gentileza de la RFEF, son los siguientes:


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD David Vidal Fernández
Sergio Gontan Gallardo
Eduardo Vallecillo Casado
FC BARCELONA
Alejandro Sánchez Benitez
Oriol Romeo Vidal
Carlos Planas Antolinez
Thiago Alcántara do Nascimento
RC CELTA DE VIGO SAD Gabriel Misa Pérez
RCD ESPANYOL BARCELONA SAD Ángel Martínez Ortega
LIVERPOOL FC Daniel Pacheco Lobato
REAL MADRID CF Diego Orozco Romero
Rubén Molero Cortés
Álvaro López Bermejo
David Moreno Estivariz
REAL RACING CLUB SAD Sergio Canales Madrazo
SEVILLA CF SAD Jose Manuel Morales Ramos
REAL SOCIEDAD F. SAD Jon Gaztañaga Arrospide
Sergio Barcina RodríguezTxomin

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Andorra-España: el peor equipo Sub-17 de Europa frente al subcampeón del mundo

El 1 de octubre comienza en Andorra, en concreto en el Estadi Comunale, la fase de clasificación para el Europeo Sub-17 de 2008 de Turquía. En este minitorneo, además de los andorranos, estarán Gales, San Marino y España en busca de las dos plazas que darán acceso a la siguiente ronda. Pues bien, repasando los datos de unos y otros equipos llama la atención la brutal diferencia que existe entre andorranos y españoles. Los primeros son el peor equipo de Europa de la categoría y, aunque sólo han disputado 24 encuentros oficiales Sub-17, han perdido todos excepto dos, los que jugaron en 2003 ante Chipre (0-0) y en 2000 ante Liechtenstein (1-1). Además, han marcado únicamente 5 tantos en este tiempo y por contra han encajado 123. Sólo Macedonia, que no ha jugado ningún choque hasta la fecha, e Islas Feroe, que ha perdido todos menos tres empatados, cuentan con unos números parecidos.

España, por su parte, ha jugado 164 encuentros en esta categoría, ha ganado 111 (es decir, el 67,68%), ha empatado 27 y ha perdido 26. En este tiempo ha marcado 358 goles y ha encajado 117. Es, no hay que olvidarlo, el actual subcampeón del mundo tras caer ante Nigeria en el Mundial de Corea, por lo que se trata de una de las grandes potencias mundiales. Por eso mismo las diferencias entre unos y otros, a priori, son inmensas. Ayudan a eso los datos demográficos, pues hay que tener en cuenta que Andorra tiene 81.000 habitantes y España más de 40 millones. Por eso el encuentro que disputen entre ambas será como la lucha entre David y Goliat. Pero ya se sabe que en estos casos no siempre vence Goliat...

martes, 18 de septiembre de 2007

...y también nació hoy la nueva Sub-19 que busca el Europeo

Los técnicos de la Federación han aprovechado que la Sub-17 se tiene que concentrar para preparar la fase de clasificación para el Europeo (se celebrará en Andorra del 1 al 6 de octubre) para juntar también a la Sub-19, que en octubre arrancará de igual modo su camino hacia el Europeo del año que viene (en esta ocasión en Valencia, desde el 18). Es muy importante la presencia de la Sub-19 en dicho Europeo de la República Checa, en 2008, pues no hay que olvidar que en él habrá que luchar por una plaza para el Mundial Sub-20 de Egipto de 2009. Por eso mismo los técnicos quieren ir trabajando con un grupo de futbolistas que modelen el equipo perfecto para la cita checa. De momento, en esta primera lista hay varios jugadores que no han entrado y que parecerían fijos (Aarón, Sergio Asenjo, Azpilicueta...), pero otros muchos querrán demostrar que tienen cualidades de sobra para poder representar al equipo nacional. Aparecen en esta convocatoria varios nombres que ya estuvieron en el Europeo Sub-17 de 2006, en Luxemburgo, como son los casos de César Ortiz, Guillem Savall, Soria, Marcos Gullón o Lillo. De este modo, para llevar a cabo estos dos días de entrenamientos, la RFEF ha convocado a los siguientes futbolistas:

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD César Ortiz Puentenueva, Álvaro Domínguez, Josua Zapata González
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD Guillermo Savall Perera, Víctor Ruiz Torre, Carlos Ruiz Muñoz, José Luis Plata Ruiz
FC BARCELONA Oyer Olazábal Paredes, Albert Tomás Botia Tabasco
REAL MADRID CF Tomás Mejias Osorio, Ángel Menéndez Gómez, F. Javier Hernández García
REAL SPORTING GIJON SAD Alain Álvarez Menéndez
VALENCIA CF SAD Manuel Castellano Castro -“LILLO”
VILLARREAL CF, SAD Ramón Soria Alonso, Marcos Gullón Ferrera, Alberto Collado Mata
REAL VALLADOLID, SAD Sergio García de la Iglesia
REAL RACING CLUB, SAD Luis Manuel Villa, Mario Ortiz, Iván Bolado Palacios
LEVANTE UD, SAD Miguel A. Riau Ferragut
CD TENERIFE, SAD Rubén Roskete Andreu
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, SAD Mikel Orbegozo Orbegozo

lunes, 17 de septiembre de 2007

Entrenamientos de la Sub-17 para preparar la fase de clasificación del Europeo...

La nueva Selección Sub-17 comienza este lunes su andadura en la categoría. Lo hará con dos jornadas de entrenamientos en Las Rozas en los que se verán las primeras pinceladas de un grupo cuya misión es clasificarse para el Europeo que comenzará en apenas 15 días. Andorra, Liechtenstein y San Marino serán los rivales y los encuentros se disputarán en territorio andorrano. Esta hornada ya disputó varios encuentros como Sub-16, entre ellos el estreno del nuevo Wembley, en el que los ingleses superaron por la mínima al conjunto aquel día dirigido por Iñaki Sáez.

Entre los 24 jugadores convocados hay varios que ya suenan en el panorama nacional. Son los casos de Sergio Canales -del Racing-, Thiago Alcántará -del Barça e hijo de Mazinho-, Iker Munain -que ha hecho la pretemporada con el primer equipo del Athletic- o Daniel Pacheco -que ya estuvo en la preselección del Mundial Sub-17 de Corea. En definitiva, un gran equipo que tendrá que encontrar la solidez necesaria para funcionar como bloque, presisamente lo que conlleva a estar en las grandes citas. Los jugadores convocados son:


FC BARCELONA Alejandro Sánchez Benitez, Carlos Planas Antolinez, Tiago Alcántara Do Nacismento y Oriol Romeu Vidal
REAL MADRID CF Diego Orozco Romero, Rubén Molero Cortes, David Moreno Estibariz y Álvaro López Bermejo
SEVILLA FC SAD José Manuel Morales Ramos
VILLARREAL CF SAD Carlos Catalá Salvador
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD Ángel Martínez Ortega y Julian Serrano Talavan
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD Jon Gaztagaña Arrospide y Sergio Barcina Rodríguez
REAL ZARAGOZA SAD Ramiro Mayor Ruiz
ATLETIC CLUB Iker Muñain Goñi
UNIVERSIDAD LPGCF Ehoma Ben Modo Corujo
RC CELTA DE VIGO SAD Gabriel Misa Perez
REAL RACING CLUB SAD Sergio Canales Madrazo
CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD Sergio Gontan Gallardo, David Vidal Fernández y Eduardo Vallecillo Casado
LIVERPOOL FC Daniel Pacheco Lobato
UD LAS PALMAS SAD Asdrubal Padrón Hernández

sábado, 15 de septiembre de 2007

Egipto y Nigeria albergarán los próximos mundiales Sub-20 y Sub-17

La FIFA quiere que el fútbol penetre definitivamente en el continente africano y por eso ha decidido que Egipto y Nigeria sean los organizadores de los próximos mundiales Sub-20 y Sub-17 respectivamente. La cita será durante el verano de 2009, justo un año antes de que el Mundial absoluto se celebre en Surafrica, por lo que todo lo que acontezca en estas dos citas será tomado como prueba ante el espectacular acontecimiento que se vivirá en territorio surafricano sólo un año después. El máximo organismo mundial quería que sus próximos grandes eventos se produjeran en África y finalmente lo ha conseguido con estas dos últimas designaciones.

El primer torneo en celebrarse será el Mundial Sub-20 de Egipto. Se llevará a cabo en julio y Argentina defenderá el título conseguido hace un par de meses en Canadá. Ni que decir tiene que será imprescindible la presencia de España, aunque para ello deberá ganarse una plaza en el Europeo Sub-19 de la República Checa del año que viene. Las fases de clasificación, por cierto, comienzan el próximo mes de octubre y España será anfitriona frente a Serbia, Liechtenstein y Albania en encuentros que se jugarán en la Comunidad Valenciana.

El Sub-17, por su parte, tendrá lugar en Nigeria en septiembre de 2009. España deberá ganarse su plaza en el Europeo de la categoría del propio año 2009. Hay que recordar que Nigeria trae muy buenos recuerdos a las categorías inferiores de la Selección. No en vano, allí fue donde la Sub-20 logró el Mundial en 1999, el único título a nivel de todo el mundo con el que cuenta el fútbol español. Curiosamente, los nigerianos defenderán el título en casa después de ganar hace una semana a España en la final del Mundial de Corea.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Sólo cinco días después del Mundial, arranca un nuevo curso Sub-17

Sólo han pasado cinco cías desde que España y Nigeria se jugaran el Mundial Sub-17 de Corea a los penaltis, pero la actividad de cantera no cesa y mañana viernes comienza un nuevo curso en esta categoría. Será con la primera fase de clasificación para el Europeo, que el año que viene tendrá lugar en Turquía, y en la que por primera vez en muchos años, y a raíz de la entrada de Macedonia, no habrá equipos exentos en esta primera fase, lo que afecta sobremanera a España, que anteriormente sí se veía beneficiado por este hecho. El primer grupo en arrancar será el 5, que desde mañana se inicia en Irlanda y en el que además de los locales actuarán Ucrania, Dinamarca y Eslovenia. Hay que recordar que sólo los dos primeros de grupo pasarán a la siguiente fase, el minitorneo del próximo marzo, en el que los equipos que acaben en primer puesto de los diferentes siete grupos accederán al Europeo.

Por lo tanto, esta primera fase es mucho más sencilla, pues pasan dos y los rivales son más flojos, pero no se puede fallar porque cualquier tropiezo se paga con la eliminación. España, por su parte, está encuadrada en el grupo 4 junto a Andorra, San Marino y Gales. Los encuentros se disputarán en territorio andorrano a partir del 1 de octubre y hasta el día 6 y no parece que la Selección vaya a tener muchos problemas para superar esta primera criba. Para preparar la cita, los nuevos Sub-17, es decir, los del año 91, se concentrarán desde el próximo lunes en Las Rozas para llevar a cabo varios entrenamientos. Será ocasión de comprobar si hay mimbres suficientes para confiar en que esta nueva hornada pueda igualar los éxitos que dejó la anterior y que a punto estuvieron de tener su guinda con el Mundial de Corea.

martes, 11 de septiembre de 2007

La Sub-21 golea a Georgia (4-0) y sigue con paso firme hacia el Europeo

Fuente: EFE

La selección española Sub-21, que dirige Iñaki Saez, con su segundo triunfo ante la de Georgia, ahora con goleada (4-0), enfiló el rumbo hacia la clasificación para el Campeonato de Europa de Suecia. Pese a no hacer un juego excesivamente brillante, el equipo español llevó casi siempre la iniciativa en el juego, con un Diego Capel que fue el principal argumento ofensivo de los de Saez, pues el jugador almeriense participó de forma definitiva en los dos primeros goles.

A los 13 minutos llegó el 1-0, en jugada de Capel que disparó desde el borde del área visitante y su remate, entre una nube de jugadores, fue desviado por Xisco que despistó al meta Revaz. Pudo ampliar su renta el equipo español, ya a los 33 minutos, en una nueva incursión de los españoles, tras un blocaje defectuoso del meta georgiano, pero Jurado, a un metro de la portería, mandó al poste izquierdo. Ya en el tiempo de prolongación de la primera parte, Diego Capel fue derribado en el área visitante (con tarjeta para Kashia) y el penalti lo transformó Jurado (2-0).

Nada más comenzar el segundo tiempo el meta Roberto tuvo que estar ágil en un despiste del equipo español para evitar que los de Georgia redujeran las diferencias. Georgia tuvo una mayor ambición en los albores de este periodo, tocando más el esférico y triangulando en corto, aunque poco a poco sus opciones se fueron diluyendo ante un rival que tuvo su fuerte en la calidad individual de sus componentes y en la dirección de Jurado.

Raúl García (m.61), desde lejos, trató de sorprender al meta georgiano, con balón raso y ajustado al poste derecho. Sin embargo fue Granero, a poco de estar en el terreno de juego, en lanzamiento de falta, el que dejó el partido sentenciado ante la ineficacia de los georgianos, mientras que el sevillista Alfaro, ya a los 78 minutos, pudo poner rúbrica a la quizás mejor jugada de los españoles, con balón junto al poste derecho de Georgia. El deportivista Adrián (m.80), si que se aprovechó de un "regalo" de la cobertura de Georgia para, tras adentrarse en el área rival, en medio de tres jugadores, lanzar esquinado para poner el resultado en goleada (4-0).

A punto estuvo de redondear su partido Diego Capel (m.83) en una nueva incursión y centro chut que el meta georgiano tuvo que desviar por encina del travesaño cuando el balón enfilaba hacia su escuadra izquierda.

4 - España: Roberto, Torres, Piqué, Torrejón, Crespo, Raúl García (Granero, m.63), Martínez, Jurado; Sisinio (Alfaro, m.73), Xisco (Adrián, m.37) y Diego Capel.
0 - Georgia: Revaz, Gulverd, Kashia, Popkhadze, Navalovski, Lobjanidze, Ghvinianidze, Apriamashvili (Kakhelislvili, m.26), Gotsiridze (Dvalishvili, m.63), Merebashvili (Tavberidze, m.90) y Daushvili.
Goles: 1-0: m.13. Xisco. 2-0: m.45. Jurado (p). 3-0: m.68. Granero. 4-0: m.80, Adrián.
Arbitro: Markus Stómbergsson (Suecia). Mostró tarjeta amarilla a Gulver, Kashia.
Incidencias: Partido de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Suecia, disputado en el estadio municipal José Bonet ante unos 4.000 espectadores, en tarde de buena temperatura. Homenaje a Antonio Puerta con minuto de silencio antes del partido y dedicatoria de los goles.

Un Mundial y dos campeones (0-0)

En los anales vendrá inscrito dentro de unos años que Nigeria se llevó el Mundial Sub-17 que desde hoy ya es historia. Enhorabuena. Pero si alguien puede presumir de campeones, de futbolistas de Primera y de verdaderas promesas, ésa es España. Da igual que unos penaltis indiquen lo contrario. Por coraje, por rabia, por calidad, por conocimientos, la Selección demostró que no hay conjunto en el mundo más completo en esta categoría. Ni siquiera la potente Nigeria y ni siquiera con Bojan en la grada, borrado del mapa sin explicación alguna. Probablemente eso ya se sabía, y se sabe, porque los africanos tuvieron que recurrir a los penaltis cuando todo el mundo les daba por claros favoritos. Una lotería que a veces toca, como ayer al portero Ajiboye, pero otras muchas no.

Lo importante es comprobar que hay un estilo, una filosofía concreta, y que a base de cultivarla tiene que traer sus frutos dentro de unos años en la Absoluta. Esta maravillosa quinta del 90 es fiel reflejo de que existe material para soñar. Pero la del 91 brillará igual. Y la del 92. Y la del 93. Es el fútbol alegre de nuestros colegios, de nuestros parques, de nuestras calles. Por eso es cuestión de tiempo que estos jugadores, y sus antecesores, emanen todas sus virtudes a borbotones en alguna cita importante del primer equipo. Falta poco para ello.

De momento, los chicos de la Sub-17 se llevaron una decepción que les durará unos días y que guardarán por siempre en recortes de periódicos como este. Pero, sin saberlo, se hicieron mayores, se hicieron futbolistas, y eso vale más que cualquier título. De Gea, Camacho, Iago, Aquino, Fran Mérida, por poner ejemplos, están ya en la retina de todos. Hace meses jugaban casi por placer; mañana les ofrecerán contratos que solucionen su vida y mejoren los que en la actualidad ya disfrutan.

Entristece que esta noticia no viniera acompañada del título, porque los esfuerzos fueron notables para que el dilema de los penaltis no se produjera. Tampoco Nigeria se arrugó. De hecho fue Rafeal el que asustó primero tras un buen recorte a Nacho, aunque la opción más clara de adelantarse en el marcador la tuvo el central Sergio al borde del descanso al estrellar el balón en el defensa que seguía un córner en la misma línea de gol. Con el paso de los minutos el marcador fue pesando más y eso hacía que cualquier error pudiera ser definitivo. Había ambición en los dos conjuntos y bastantes llegadas, lo que convirtió el encuentro en un intercambio de golpes muy interesante para los aficionados.

En uno de ellos, el último de los nigerianos en el tiempo reglamentario, De Gea salvó a España. Fue gracias a una intervención antológica, una palomita efectiva que hizo posible la prórroga y dio opción a que su equipo siguiese optando al Mundial. Con los penaltis a la vuelta de la esquina, los equipos plegaron velas, aunque siempre fue un poco más generosa España, que pudo pagar sus valentía con un zapatazo de Akinsola desde más allá del centro del campo que repelió el larguero. Iago, para no ser menos, también se topó con la madera y el empate sólo lo pudieron deshacer los penaltis. En ellos le tocó la gloria a Ajiboye. Al mismo tiempo, 21 jóvenes españoles se convirtieron en campeones morales para toda la afición. Felicidades.

0. ESPAÑA: De Gea; Nacho (Alex, 67'), Sergio Rodríguez, Rochela, Morgado (Illarra, 106?); Camacho, Fran Mérida; Iago Falqué, Lukas Porcar (David González, 80'), Isma; y Dani Aquino.
0. NIGERIA: Ajiboye; Mustapha Ibrahim, Udoh, Joshua, Edile; Osanga (Akinsola, 72'), Alfa (Abdulkarim, 95'), Rabiu Ibrahim, Rafeal (Isa, 46'); Osen y Chrisantus.
PENALTIS: Edile, gol (0-1). Illarra, fuera (0-1). Joshua, gol (0-2). Fran Mérida, para Ajiboye. Oseni, gol (0-3). Iago Falqué, para Ajiboye (0-3).
ÁRBITRO: Yuichi Nishimura (Japón).
TARJETAS: Lukas Porcar, Fran Mérida, Rafeal y Abdulkarim.
ESTADIO: Seoul World Cup Stadium (Seúl).

domingo, 9 de septiembre de 2007

España avista la gloria (LaSexta, 12:00)

Algo hace pensar siempre que las injusticias, como las catástrofes, no vienen seguidas de otras injusticias. Por eso la mejor fecha para montar en avión es justo al día siguiente de un accidente. Cuestión de estadística. Por eso es necesario pensar también que el destino le tiene guardada una a Bojan y que el delantero del Barça tiene mucha prisa por cobrarse.

Sus lágrimas, sus vueltas en la cama, su profunda decepción por estar sancionado en la final de hoy a causa del abominable sentido común de un mal árbitro brasileño tendrán premio si hoy sus compañeros le hacen justicia. Para ello deben ganar la final de un Mundial, que se dice pronto, pero cualidades y ánimo abundan como para lograrlo. No hay mejor prima para ellos que dedicar el triunfo a quien tantas veces les hizo sonreír, fuera y dentro de un campo.El problema es que Nigeria, rival de los españoles, no entiende de amistades ni de romanticismos. Los africanos han aplastado todo lo que se han encontrado hasta el momento por el camino, hayan sido franceses, argentinos o alemanes. Su goleador, Chrisantus, es el máximo artillero del campeonato con siete tantos y otros muchos futbolistas también han destacado. Habrá rival enfrente y eso complica mucho más la tarea.

Ahora bien, el fútbol, ese chorro de enigmas inconclusos que acompañan al aficionado hasta la almohada, no es matemático. Más bien todo lo contrario. Eso permite que entren en juego otro tipo de elementos. Elementos como los sueños, las ilusiones, el orgullo, el coraje. Aspectos que se han ido labrando en la cantera española como respuesta al bajo nivel competitivo en grandes citas de su espejo, la Absoluta.

Todos los chicos se imaginan levantando un título con la Selección en el futuro. Cada vez con más fuerza. Es su sueño y el de todo un país. El ciclo formativo en el que están envueltos les sitúa aún lejos de ello, pero hoy les propone su primera hazaña a escala mundial. Hagan lo que hagan, su actuación ya ha sido tan buena como la mejor que se haya registrado en categoría Sub-17. Ante sí tienen la ocasión de mejorarla. Pero también de sentir lo que jamás han sentido los profesionales, saberse reyes del mundo y mirar al resto del planeta por debajo del hombro. ¿Bojan? El futuro le depara muchas finales así...

jueves, 6 de septiembre de 2007

España, a la final sin Bojan (2-1)

Si la FIFA emplea los Mundiales Sub-17 como enseñanza para los jugadores, Bojan aprendió ayer dos cosas. La primera, que la vida pasa del blanco al negro sin darse uno cuenta. Y la segunda, que siempre hay gente dispuesta a estropearte una ilusión, por muy grande que sea, por mucho que la hayas soñado antes, así que lo mejor es no fiarse jamás de nadie.

El problema es que no fueron sus padres quienes le adoctrinaron, ni un entrenador, ni un maestro. Fue el árbitro, un tal Salvio Fagundes, brasileño, rencoroso, incapaz de impartir justicia para quien más la merecía. Su decisión de expulsar a Bojan por -supuestamente- entorpecer el saque de una falta fue sibilina, más teniendo en cuenta que el balón aún no estaba quieto, la hipotética infracción se había cometido en campo contrario y no pasaron ni diez segundos desde entonces hasta que pitó el final. Faltaron criterio y manga ancha y sobraron ganas de expulsar al mejor jugador del torneo en busca de protagonismo. La pregunta es si la FIFA ve con buenos ojos que una acción tan rigurosa acabe con el gancho mediático de la final del domingo.

Este triste capítulo ennegreció lo que antes había sido otro cuento de hadas. A falta de tres minutos para los penaltis, con la navaja en el pescuezo de España como el resto del partido, Bojan había dado su pincelada genial a una perfecta jugada de estrategia. Tenía que ser él, con esa imagen de alegría que tantas veces se ha repetido en las fantasías del gran delantero, el que derribase a una potente y más que elogiable Ghana. Los africanos demostraron tener orgullo para nivelar el tanto de Aquino, lo único que había abierto un partido igualado y de verdadero nivel.

Pero el argumento pedía héroes. Aquellos a los que una varita mágica les iluminó un día. Aquellos como Bojan, limpios, pulcros, angelicales, todo lo contrario que el que acabó siendo protagonista, un árbitro brasileño que se coló en la fiesta de España para amargarle el día y, quién sabe, quizá la final.

2. ESPAÑA: De Gea; Nacho (Alex, 83’), Sergio Rodríguez, Rochela, Morgado; Camacho, Fran Mérida; Iago Falqué (Illarra, 78’), Dani Aquino, Isma (Lukas Porcar, 69’); y Bojan.
1. GHANA: Joseph Addo; Opare, Tetteh (Alhassan, 99’), Boampong, Paul Addo; Opoku; Donkor (Quansah, 46’), Adu, Yartey; Osei y Adams (Bossman, 106’).
GOLES: 1-0, minuto 67: Dani Aquino. 1-1, minuto 79: Adams. 2-1, minuto 116: Bojan.
ÁRBITRO: Salvio Fagundes (Brasil).
TARJETAS: Expulsado Bojan por doble amonestación (120). Boampong, Adams, Tetteh, Opoku, Fran Mérida y Camacho.
ESTADIO: Ulsan Complex Stadium (Ulsan).

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Bojan no camina solo hacia la final del Mundial Sub-17 (LaSexta, 12:00)

Un día es De Gea quien salva a su equipo con paradas antológicas. Al siguiente Fran Mérida hace el pase milimétrico con el que sueñan los delanteros. Si no, lo hace Iago. Y si ninguna de las combinaciones cuadra, Aquino aparece al rescate. Ellos cuatro, como el resto de componentes de la expedición española que hoy se juega el pase a la final del Mundial Sub-17, han demostrado que para llegar a lo más alto hace falta mucho más que el talento infinito de Bojan. Desde luego, contar con el recurso casi siempre fiable del delantero del Barcelona asegura muchas opciones de éxito. Pero no todas. Por eso el mérito de todos y cada uno de los concentrados en Corea debe pesar igual. Y así es.

La unión, el engranaje del conjunto como bloque, puede con todo. También con el músculo, ese don que los africanos cultivan sin apenas ejercicio y que sirve para ganar carreras, pero no siempre para meter una pelota en una portería. Esta Ghana no es diferente. Tiene virtudes técnicas muy recalcables, pero siempre menores a las de España. Cuenta con la experiencia de sus jugadores, pero ninguno milita en la Liga o ha entrenado con figuras mundiales. Está motivada por el hecho de enfrentarse a una potencia como España, pero los nuestros también, pues buscan el único título que les falta a las categorías inferiores. Muchos números para esta particular lotería de las semifinales. Bastantes para Ghana por su aplastante dominio del plano físico, aunque la mayoría para la Selección, que además viene de salir viva del calvario de los cuartos de final ante la vecina nación francesa.

Por eso haría mal Ghana en centrarse única y exclusivamente en Bojan. Primero porque aparecerá en el momento menos esperado, como hace siempre, y segundo porque detrás de él hay cimientos de sobra como para sustentar sus obras de arte. Hace falta fuerza para derribar a este equipo. Hace falta mucha fuerza. Queda por saber si Ghana tiene la suficiente.

martes, 4 de septiembre de 2007

Ghana asegura tener a sus Sub-17 con la edad en regla

Habría que dar las gracias a Greulich y Pyle, los dos investigadores que crearon un atlas en 1959 por el cual se puede comparar con exactitud la edad ósea con la edad cronológica, pero también a la FIFA, que desde 2001 usa estos métodos para que no haya trampas con respecto a la edad de los jugadores en categorías inferiores. Tarde, pero efectivo, porque sospechosamente los equipos africanos han dado un bajón considerable en relación a la década de los 90, en la que Ghana y Nigeria contaban casi sus participaciones por victorias.

Ahora todo ha cambiado. Los jugadores africanos siguen destacando por su presencia física, pero no existe el descontrol de antaño, casi siempre procedente del mismo continente. Todos los equipos que participan en este Mundial han pasado por el análisis carpal de los médicos de la FIFA. Una prueba que consiste en ver -mediante resonancia magnética- el estado de los cartílagos de la muñeca y sustraer la edad exacta a través de la tabla de Greulich y Pyle. Sin trampas, sin líos de pasaporte. Sólo enfrentamientos de tú a tú entre chicos de 17 años garantizados por el progreso de la medicina. Con este método, totalmente infalible, no es necesario realizar ningún examen con ADN.

No es que tranquilice por completo a la expedición española, pero saber que se realizan este tipo de pruebas fortalece más la idea de que se está jugando limpio. Eso sí, el médico de la Selección, Jesús Jiménez, tiene una reivindicación: "Nos gustaría que el resultado de estas pruebas fuese público. A nosotros nos han confirmado que estamos en la legalidad y querríamos saber que Ghana también".

Una resonancia magnética en la parte anterior de la muñeca izquierda es suficiente para comprobar la edad ósea de cada jugador. Para ello se ve el nivel de desplazamiento de los cartílagos, que no dejan de crecer hasta los 20 ó 21 años, y se compara después en la tabla de Greulich y Pyle (en el gráfico de la derecha), por el cual se puede saber la edad exacta del intervenido. Todos los sistemas antiguos, como el del estado de los dientes, han quedado atrás una vez comprobado que la muñeca es la mejor indicadora de los cambios de edad. La madurez ósea se determina por el grado de mineralización de los huesos y se evalúan los huesos del carpo, metacarpo y falange de los dedos, además de una serie de procesos de desarrollo que aparecen de forma regular durante el crecimiento.

sábado, 1 de septiembre de 2007

'Van der Gea' se exhibe y España pasa en los penaltis a semifinales (1-1)

No es el típico chulo italiano, ni el argentino infalible en el mano a mano, ni el gesticulante y cascarrabias alemán. Es de Illescas, Toledo, se llama David de Gea y buena parte de que España esté en semifinales del Mundial Sub-17 es suya. El portero del Atlético, cuyo parecido a Van der Sar ha sobrepasado ya nuestras fronteras, se encargó de levantar un enfrentamiento de cuartos que fue más parecido a una ruleta rusa que a otra cosa, con el riesgo que ello conlleva.

Ganó España, sí, pero estuvo tanto tiempo en la lona como sacudiendo a su rival. Extraño envite, sobre todo porque fue el primero de este Mundial en el que el cuadro de Santisteban no ofreció su verdadero nivel. Hay que darle mérito por ello a Francia, que cuajó un soberbio encuentro y demostró que futbolistas como Le Tallec y Saivet darán que hablar.

Con respecto a la Selección, la mejor conclusión que se puede sacar es que no hay campeón del mundo que no se atasque en algún partido de una competición tan intensa. La diferencia entre los que triunfan y los que no estriba en que los primeros superan este obstáculo para que el destino les dé otra oportunidad. Como a los nuestros.

Quizá eso fue lo que forzó a Acapandie a mandar a las nubes un balón a puerta vacía en la última jugada de la prórroga. Era el adiós de España, pero acabó convirtiéndose en la esperanza a la que aferrarse y que tan buen resultado dio. Bien es cierto que en el tiempo reglamentario había sido Bojan el que había marrado una ocasión tan clara como esa, aunque por méritos de uno y otro no hubiese sido justo que el choque se dirimiese en noventa minutos, sino tras una prórroga a vida o muerte.

Los goles de Le Tallec y Jordi así lo propiciaron después de un duelo en el que los franceses salieron mucho más metidos, presionando con fogosidad, y los españoles sólo reaccionaron cuando se vieron con la soga al cuello. Por eso se puede decir que esta vez la suerte sonrió a España. Aún así, no tanto por su fútbol como por el encomiable esfuerzo de todos los jugadores que saltaron al campo, la Sub-17 mereció las semifinales. Con la típica pájara ya superada, con De Gea en plan figura y con la ilusión más elevada que nunca, el futuro parece prometedor.

1. FRANCIA: Keita; Duplus, Nelson, N’Diaye, Sakho; Riff; Saivet (Acapandie, 96’), Mehamha (Bourgeois, 74’), M’Vila; Le Tallec y Riviere (Camara, 77’).
1. ESPAÑA: De Gea; Alex, Sergio Rodríguez, Rochela, Morgado (Nacho, 41’); Camacho, Ximo (Dani Aquino, 56’); Iago Falqué, Fran Mérida, Isma (Jordi Pablo, 56’); y Bojan.
GOLES: 1-0, minuto 51: Le Tallec. 1-1, minuto 72: Jordi Pablo.
PENALTIS: Sakho (gol, 1-0). Nacho (gol, 1-1). Le Tallec (gol, 2-1). Sergio Rodríguez (gol, 2-2). Bourgeois (para De Gea, 2-2). Bojan (gol, 2-3). M’Vila (gol, 3-3). Fran Mérida (gol, 3-4). N’Diaye (gol, 4-4). Dani Aquino (gol, 4-5).
ÁRBITRO: Joel Aguilar (El Salvador).
TARJETAS: M’Vila.
ESTADIO: Jeju World Cup Stadium (Jeju).