jueves, 6 de septiembre de 2007

España, a la final sin Bojan (2-1)

Si la FIFA emplea los Mundiales Sub-17 como enseñanza para los jugadores, Bojan aprendió ayer dos cosas. La primera, que la vida pasa del blanco al negro sin darse uno cuenta. Y la segunda, que siempre hay gente dispuesta a estropearte una ilusión, por muy grande que sea, por mucho que la hayas soñado antes, así que lo mejor es no fiarse jamás de nadie.

El problema es que no fueron sus padres quienes le adoctrinaron, ni un entrenador, ni un maestro. Fue el árbitro, un tal Salvio Fagundes, brasileño, rencoroso, incapaz de impartir justicia para quien más la merecía. Su decisión de expulsar a Bojan por -supuestamente- entorpecer el saque de una falta fue sibilina, más teniendo en cuenta que el balón aún no estaba quieto, la hipotética infracción se había cometido en campo contrario y no pasaron ni diez segundos desde entonces hasta que pitó el final. Faltaron criterio y manga ancha y sobraron ganas de expulsar al mejor jugador del torneo en busca de protagonismo. La pregunta es si la FIFA ve con buenos ojos que una acción tan rigurosa acabe con el gancho mediático de la final del domingo.

Este triste capítulo ennegreció lo que antes había sido otro cuento de hadas. A falta de tres minutos para los penaltis, con la navaja en el pescuezo de España como el resto del partido, Bojan había dado su pincelada genial a una perfecta jugada de estrategia. Tenía que ser él, con esa imagen de alegría que tantas veces se ha repetido en las fantasías del gran delantero, el que derribase a una potente y más que elogiable Ghana. Los africanos demostraron tener orgullo para nivelar el tanto de Aquino, lo único que había abierto un partido igualado y de verdadero nivel.

Pero el argumento pedía héroes. Aquellos a los que una varita mágica les iluminó un día. Aquellos como Bojan, limpios, pulcros, angelicales, todo lo contrario que el que acabó siendo protagonista, un árbitro brasileño que se coló en la fiesta de España para amargarle el día y, quién sabe, quizá la final.

2. ESPAÑA: De Gea; Nacho (Alex, 83’), Sergio Rodríguez, Rochela, Morgado; Camacho, Fran Mérida; Iago Falqué (Illarra, 78’), Dani Aquino, Isma (Lukas Porcar, 69’); y Bojan.
1. GHANA: Joseph Addo; Opare, Tetteh (Alhassan, 99’), Boampong, Paul Addo; Opoku; Donkor (Quansah, 46’), Adu, Yartey; Osei y Adams (Bossman, 106’).
GOLES: 1-0, minuto 67: Dani Aquino. 1-1, minuto 79: Adams. 2-1, minuto 116: Bojan.
ÁRBITRO: Salvio Fagundes (Brasil).
TARJETAS: Expulsado Bojan por doble amonestación (120). Boampong, Adams, Tetteh, Opoku, Fran Mérida y Camacho.
ESTADIO: Ulsan Complex Stadium (Ulsan).

5 comentarios:

Drusty dijo...

Una autentica pena la expulsion, la verdad es que el arbitro fue muy riguroso con Bojan... tienes razon, la final del domingo pierde bastante sin el. No he visto jugar a Nigeria pero me imagino que seran un estilo a Ghana.
Saludos

Anónimo dijo...

Ojo a la última chapuza de la RFEF: mirad la lista sub 21 de la última coanvocatoria: sólo hay 17 futvolistas. Se han olvidado de Antonio Barragán. Qué desastre! Y no se dan cuenta. Como no tienen ni idea...

Anónimo dijo...

Otra chapuza: los de la Secta, perdón la Sexta: cuando daban el partido sub 17 contra los ghaneses, el comentarista francés ( Hermelle o algo así) pregunta por un tal David Rodríguez Fraile, k destacó en las categorías inferiores de la selección: ante mi estupor ninguno de los presentes tiene ni la más remota idea. Para ké les pagan, para hacer el payaso? O no ven fútbol o cuando lo ven no ponen interés. En cualquier caso no les gusta el fútbol. Entonces, ¿qué hacen ahí?
Yo soy un simple aficionado y recuerdo al chaval xk lo he visto por la tele con Cesc, Silva, Xisco Nadal ( su competencia en el 9 ) y Cía. Por cierto, k veía puerta con facilidad el chico

Anónimo dijo...

David Rodríguez-Fraile Huete jugó el Mundial de 1997, tenía mucho olfato de cara al gol, se tuvo que retirar por las lesiones.
El David al que te refieres compañero de Cesc, Silva...es David Rodríguez Sánchez, actualmente juega en la UD Salamanca y hermando del defensa Sergio Rodríguez.

Anónimo dijo...

David Rodríguez-Fraile Huete(24-10-80),Boston(USA),fué en Egipto 97 bota de oro con 7 goles,el comentarista preguntaba dónde estaba ahora....lo cierto que para criticar algo hay que documentarse el David Rodríguez que jugó en Finlandia03 con Cesc,Silva y compañía es David Rodríguez Sánchez,ahora en el Salamanca y entonces en el Atlético de Madrid,no tengo porque defender a la sexta y sus "teleanuncios"en plena retransmisión,pero en este caso el comentarista de la sexta tenía toda la razón del mundo....