domingo, 12 de octubre de 2008

La LFP quiere que la Liga de Filiales comience el próximo verano

Fuente: www.realvalladolid.es

La Liga de Filiales, un proyecto de la LFP diseñado por el actual Director Deportivo del Real Valladolid, Roberto Olabe, y que ahora abandera su sustituto, Ricardo Resta, no se ha perdido en ningún cajón. Al contrario, la LFP está más decidida de que nunca a impulsarlo porque, según José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, "ilusiona a todos los Clubes que componen la LFP". Así pues, la LFP cree en la Liga de Filiales y quiere que el proyecto vea la luz cuanto antes, es decir, el próximo verano.

Esta postura de la LFP se recoge en una carta que su Presidente, José Luis Astiazarán, ha enviado este martes a los presidentes de la Liga BBVA (1ª Div.) y Liga Adelante (2ª Div.) y que, dado su indudable interés, sintetizamos a continuación:

"Aprovecho estas líneas para informaros que el nuevo coordinador (Ricardo Resta) de esta importante iniciativa (Liga de Filiales) ya ha podido comprobar durante el estudio de lo realizado hasta el momento, así como de las conversaciones que hasta el día de hoy ha podido mantener con diferentes Clubs y SADs, que el proyecto supone una inquietud que ilusiona a todos los clubes que componen la Liga de Fútbol Profesional.

Para empezar, señalar que la puesta en marcha del proyecto para el inicio de la temporada 2009/2010, continúa siendo una prioridad dentro de los objetivos a corto plazo de la LFP, y en ese mismo sentido, se ratifican todo el empeño y medios disponibles para lograrlo.
Si nos situamos en el último movimiento realizado a finales de la temporada anterior, recordaremos que se presentó a todos los clubes el modelo de competición realizado y desarrollado por la Comisión de Clubes a partir de toda la información recopilada anteriormente.

Igualmente, se presentó, por parte del departamento de marketing, el modelo de autofinanciación y de desarrollo de negocio. Quedaba pendiente la postura de la RFEF con respecto a la competición.

Desde el punto de partida, los diferentes departamentos de la LFP han ido avanzando en el desarrollo del Proyecto y se han tomado las siguientes decisiones a corto plazo:
1.) Acabar de diseñar definitivamente todos los aspectos y detalles del proyecto: Jurídico (normativa y reglamentos), Marketing (financiación y negocio) y Modelo de Competición (bases de la misma). El objetivo de esta medida es huir de la denominación de "proyecto" para avanzar hacia una imagen de realidad inmediata, es decir, tener un "producto cerrado" listo para poner en funcionamiento en cualquier momento. Se trata de tenerlo por escrito con todos los detalles y requisitos necesarios contemplados. El plazo máximo que nos hemos fijado es el mes de diciembre de este año 2008.
2.) Ampliación de la Comisión de Clubes, con el objetivo de ampliar los puntos de vista para discutir y acordar los últimos detalles.
3.) Desarrollar y promover la colaboración institucional (CSD, RFEF, AFE, etc) con el objetivo de encontrar soluciones a los posibles problemas de implantación del nuevo modelo de competición. En el mismo sentido, al tratarse de un proyecto cuyo fin último es el desarrollo, optimización y promoción de un modelo de formación, el objetivo se ampliaría al lograr la colaboración activa y la participación de todos estos agentes.
4.) Realizar un último análisis del modelo de competición por parte de todos y cada unos de los Clubes. Se trata de, previo a la reunión de la Comisión de Clubes, hacer una última lectura "crítica" del modelo, con el objetivo de detectar si en la redacción del mismo existen cuestiones que sería importante aclarar, redefinir, aquéllas en las que no se está de acuerdo y, por último, aquéllas que hayan podido ser pasadas por alto hasta el momento y sería interesante incorporar.

Con respecto a todo lo anterior, comentar que hasta el momento se han realizado las siguientes acciones:
1.) El departamento jurídico, junto al responsable de desarrollo del Proyecto y el departamento de Competición, se encuentran desde la semana pasada realizando los modelos de reglamento y normativa.
2.) Con respecto a la comisión de Clubes, en el transcurso de esta semana se decidirá y comunicará el número y nombres de los nuevos componentes.
3.) Consideramos que la participación de la RFEF en el proyecto es fundamental.
4.) Por último, con respecto al modelo de competición, la LFP hará llegar a los clubes un cuestionario para que puedan reflejar todo aquello que estimen conveniente con respecto a la Liga de Filiales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me convence NADA. En Inglaterra echan pestes.

Anónimo dijo...

El sistema seria distinto al de Inglaterra, ya que en Inglaterra no hay muchos partidos en la liga de reservas y pueden jugar los no convocados, en la española solo podrian en algunos casos, como dijeron seria una mezcla de la liga de reservas y la liga primevera italiana,

No se si acabara funcionando o no este nuevo sistema (si finalmente se implanta), pero me parece una innovacion que podria ser positiva y personalmente espero que salga adelante.

Actualmente los filiales que funcionan son aquellos que acaparan jugadores veteranos en sus plantillas que aporten experiencia y eso perjudica la aparecion de jugadores jovenes

Si el sistema es parecido a la Liga juvenil que actualmente hay en España, creo que seria positivo, ya que despertaria mas interes competitivo y tambien publico, mas aun si se hiciera coincidir para que fuera justo antes de los partidos de los equipos A

Un saludo desde NY y animo a la Sub 21 en su remontada!