sábado, 25 de octubre de 2008

Las selecciones inferiores se llenan de hijos de ex futbolistas

Puede servir para abrir puertas, pero es una cantinela que no deja de sonar. Así se sienten los catorce jóvenes valores del fútbol español que siguen los pasos de sus padres, antiguos futbolistas todos ellos, exponiéndolo en las categorías inferiores de la Selección. España puede estar tranquila. Hay futuro y las sagas no cesan.

Marcos/Marcos Alonso/Marquitos
-Marcos. 17 años. Real Madrid. Lateral izquierdo que a finales de la pasada campaña estuvo en la poco habitual Sub-18.
-Marcos Alonso. 49 años. Fue un rápido extremo derecho que comenzó en el Racing y brilló en Atlético, Barça y Logroñés.
-Marquitos. 75 años. Central perteneciente al Madrid que dominó en los 50. Ganó cuatro Copas de Europa.

Adrián González/Míchel
-Adrián. 20 años. Getafe. No pudo clasificarse con la Sub-17 para el Europeo de 2005. En 2007 se estrenó con la Sub-19 y casi a renglón seguido fue citado para el Mundial Sub-20 de Canadá.
-Míchel. 45 años. Militó 12 temporadas en el Madrid y se retiró en México. Ganó seis Ligas, dos Copas y dos Copas de la UEFA. Jugó 66 partidos con la Selección, entre ellos dos Mundiales y una Eurocopa.

Aarón/Boria
-Aarón. 19 años. Glasgow Rangers. Internacional Sub-17 en 2005 y 2006, año en el que jugó el Europeo. En 2007 fue convocado por la Sub-19 y ganó el Europeo. Este año también estuvo en dicha cita.
-Boria. 46 años. Jugó varias temporadas en el Elche, aunque sólo una campaña, la 84-85, en Primera División. Fue un delantero rápido que ese año participó en 21 partidos de Liga y marcó un gol.

Dani Aquino/Aquino
-Dani Aquino. 18 años. Murcia. Campeón de Europa Sub-17 el pasado año e integrante del equipo que fue al Mundial Sub-17 de Corea. Dio el salto a la Sub-19, con la que jugó el Europeo este verano.
-Aquino. 43 años. Argentino. Comenzó su carrera en Banfield, pero enseguida llegó a España, donde jugó en Murcia, Albacete, Mérida, Betis, Rayo, Lorca y Relesa. Jugó dos partidos con Argentina.

Sergio Busquets/Carlos Busquets
-Sergio Busquets. 20 años. Barcelona. La última gran irrupción de La Masía. No debutó con España hasta hace 15 días en el playoff de clasificación para el Europeo Sub-21 de 2009. Y marcó.
-Carlos Busquets. 41 años. Fue portero del Barcelona durante 10 años y ganó cinco Ligas, tres Copas, una Copa de Europa y una Recopa. Cruyff avaló su juego con los pies. Acabó su carrera en el Lleida.

J. Esnaider/Esnaider
-J. Esnaider. 16 años. Real Madrid. Delantero. Fue convocado la pasada temporada por la Sub-16, aunque no ha pasado aún por la Sub-17. Es un punta peleón y con capacidad goleadora.
-Esnaider. 35 años. Argentino. Delantero que llegó de Ferro Carril al Madrid con 17 años. Luego jugó en Zaragoza, Atlético, Espanyol, Juventus, Oporto, River Plate, Ajaccio, Murcia y Newell's.

Mata/Juan Mata
-Mata. 20 años. Valencia. Su bautismo con la Selección fue en la Sub-19, con la que fue campeón de Europa en 2006. Jugó el Mundial Sub-20 en 2007 y se acaba de clasificar para el Europeo con la Sub-21.
-Juan Mata. 46 años. Actuó durante varios años seguidos en diferentes clubes de Segunda. Fue jugador del Salamanca, el Oviedo y el Burgos, ciudad ésta última en la que nació su hijo Juanín.

Bojan/Krkic
-Bojan. 18 años. Barça. Fue a los Europeos Sub-17 de 2006 y 2007 -el cual ganó- y al Mundial Sub-17. Fijo en la Sub-21, ya debutó con la absoluta.
-Krkic. 46 años. Serbio, llegó al Mollerussa de la Segunda División en la temporada 88-89 procedente del Estrella Roja. Anteriormente también jugó en el OFK de Belgrado.

Thiago y Rafa/Mazinho
-Rafa. 15 años. Barcelona. Ha sido convocado un par de veces con la Sub-16 y parece fijo para debutar con esta selección en breve. Zurdo, centrocampista de contención, es mucho más parecido a su padre por su carácter más defensivo.
-Thiago. 17 años. Barcelona. Apareció el año pasado cuando aún era Sub-16 y esta primavera, ya como Sub-17, se proclamó campeón de Europa en Turquía. Es un mediapunta con mucha clase y enormes influencias brasileñas.
-Mazinho. 42 años. Mediocentro brasileño que estuvo en Italia antes de llegar a España, primero al Valencia, luego al Celta y al final a Elche y Alavés. Fue internacional con Brasil en 22 ocasiones y ganó una Copa América (1989) y un Mundial (1994).

Borja Bastón /Bastón
-Borja Bastón. 16 años. Atlético. Delantero. Ya brilló en amistosos con la Sub-16 y actúa estos días con la Sub-17 en la clasificación para el Europeo.
-Bastón. 47 años. Portero de la cantera del Atlético, cuajó su carrera en el Burgos, con el que jugó tres temporadas en Primera, del 90 al 93.

Kenan Kodro/Meho Kodro
-Kenan Kodro. 15 años. Real Sociedad. Delantero. Acaba de ser convocado para la Sub-16. Podría debutar en un torneo amistoso en Portugal.
-Meho Kodro. 41 años. La Real fichó a este punta bosnio procedente del Velez Mostar. Luego no funcionó en el Barça y acabó en Tenerife y Alavés.

Camacho/Juanjo Camacho
-Camacho. 18 años. Atlético. Como Bojan, repitió en los Europeos de 2006 y 2007 y fue al Mundial. Pasó a la Sub-19 y jugó el Europeo en verano.
-Juanjo Camacho. 49 años. Militó en la 1977-78 en el Zaragoza y, más tarde, en el Valladolid, el Huesca, el Levante y el Calvo Sotelo de Puertollano, siempre en Segunda.

Román/Golobart
-Román G. 16 años. Cedido por el Espanyol al Europa. Ha entrado en la convocatoria de la Sub-17 para la clasificación del Europeo. Es central.
-Golobart. 47 años. Centrocampista defensivo o central. Disputó 71 encuentros en Primera División con el Espanyol y marcó cuatr goles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico reportaje

Ignacio Camacho tiene un hermano, Juanjo Camacho que jugó el Mundial de categoría sub-17 en 1997, actualmente juega en la SD Huesca

Un saludo

Aro dijo...

Sí, pero ya hace tiempo que se le pasó la edad de las selecciones juveniles porque es del 80. Es una pena, porque este chico también prometía mucho.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Aritz, e incidiendo en lo que comenta Juanjo, además de jugar el Mundial sub17 fué campeón de Europa sub17 unos meses antes en la final contra Austria del famoso penalti que paró Casillas, y si no me equivoco y creo que no, a pesar de ser centrocampista, fué el máximo goleador de España y del Torneo, con cuatro tantos, empatado con un turco y un austriaco, precisamente el del penalti que paró Casillas.

Un saludo a todos. JOSIÑO.

David Sánchez Crespo dijo...

Extraordinario el central hoy de AS,me quedo con todo y lo archivo....

Anónimo dijo...

Gran documento Aritz

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones, como no puede ser de otra manera. Creo que aglutinar a todos es realmente complicado. A bote pronto me salen Luca y Enzo Zidane, Amor, Unzué, Lopetegui y Buyo.

Oscar dijo...

Felicidades Aritz, como siempre gran reportaje.
Como dice el compañero jaime en la cantera del Barça están también los hijos de Unzué y Amor. El hijo de Unzué, Jesús es portero del cadete A y el hijo de Amor, también llamado Guillermo está en el prebenjamín.
Su hermano mayor Alexander juega en el Europa en el infantil A.

Aro dijo...

Y Laudrup en el Madrid y Satrustegui en Osasuna... Hay varios más, pero de momento no han ido con la Selección.